El salario tucumano sigue entre los más bajos

En la actividad petrolera se perciben sueldos que superan los $ 26.000 mensuales, de acuerdo con el reporte oficial.En Tucumán hay dos empleados privados por cada agente del Estado provincial. La remuneración se ubica en los tres últimos puestos del ranking nacional. Está penúltima entre los distritos del NOA, de acuerdo con el informe sobre la Distribución Funcional del Ingreso del Indec. Gran incidencia de los sueldos que se abonan en la agroindustria El cultivo de hortalizas, legumbres, flores y plantas ornamentales reporta un sueldo de $ 2.674 en el sector de Agricultura.

COMPARACIONES. Un empleado santacruceño llegó a cobrar hasta 2,7 veces más que la remuneración que recibió, durante 2012, un tucumano. LA GACETA / ARCHIVO COMPARACIONES. Un empleado santacruceño llegó a cobrar hasta 2,7 veces más que la remuneración que recibió, durante 2012, un tucumano. LA GACETA / ARCHIVO

Con una economía en desaceleración, el empleo en el sector privado sintió los efectos y apenas pudo crecer un 1,2% en la Argentina. De hecho, el último reporte sobre la Distribución Funcional del Ingreso, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) puntualiza que, al cierre de 2012, la fuerza laboral del sector privado argentino llegó a los 6,27 millones de personas, es decir, 73.500 puestos más que el existente a fines de 2011. Poco más de la mitad de los empleos se concentran en Buenos Aires (cerca de 2 millones) y en la Capital Federal (con 1,6 millón de puestos).

Tucumán es el sexto distrito con mayor número de trabajadores privados. De acuerdo con los datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, esa fuerza laboral está integrada por 165.534 personas (un aumento del 1,9%, con 3.083 puestos más que al cierre de 2011) y representa el 2,6% del total del país. Pero ese peso específico del nivel de empleo se contrasta con las remuneraciones que se pagan en el distrito.

Tomando como parámetro la evolución del salario de bolsillo, el de un empleado privado tucumano figura en el antepenúltimo puesto, con un ingreso promedio mensual de $ 4.330. En el ranking nacional, sólo están $ 2 más abajo el de Misiones ($ 4.328) y en el último escalón el que se abona en Santiago del Estero ($ 4.163). Y, en este aspecto, valen algunas comparaciones:

• El salario de un tucumano es 2,7 veces inferior al que percibe un empleado privado que reside en Santa Cruz y que vive con $ 11.645 mensuales.

• En el NOA, según los datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, el sueldo tucumano está en el penúltimo lugar (sólo supera al santiagueño). Un salteño cobra, en promedio mensual, $ 4.497; un jujeño, $ 4.803, y un catamarqueño, $ 5.331. En estos distritos hay una gran incidencia del sector de minería en los ingresos. En Tucumán, a su vez, tiene más impacto el sector agroindustrial (azúcar y limón, por caso).

• La remuneración neta del sector privado provincial creció en 2012 poco más de un 30% respecto de fines de 2011, cuando el salario era de $ 3.320, en promedio.

• El sueldo provincial está $ 1.751 por debajo del promedio nacional que fue de $ 6.081.

• Además, supera en $ 1.455 al salario mínimo, vital y móvil, que es de $ 2.875 mensuales.

• Con el salario de bolsillo de un trabajador privado tucumano se puede cubrir 1,2 veces la canasta básica total (alimentos y servicios más elementales de salud, educación y transporte) medida por organizaciones civiles y que, el mes pasado trepó a $ 3.671, de acuerdo con el Índice Barrial de Precios (datos del ISEPCi-Tucumán).

• Si se toma en cuenta la canasta básica total medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el salario de bolsillo tucumano puede llegar a cubrir 2,6 veces el monto requerido para no ser considerado pobre ($ 1.639).

• En Tucumán hay poco más de dos empleados privados por cada agente de la administración pública provincial. Según el presupuesto vigente, la dotación permanente del Estado es de 71.417 agentes.

• En 2012, el sector privado tucumano tuvo que destinar cerca de $ 717 millones mensuales para cubrir los salarios privados. El Estado, en tanto, debió reunir cerca de $ 603 millones para cumplir con sus obligaciones salariales por mes.

En el sur están los mejores sueldos

$ 11.645 fue el salario mensual promedio de un empleado privado de Santa Cruz.

$ 10.876 ganó, en promedio, un trabajador de Tierra del Fuego durante 2012.

$ 10.151 fue lo que recibió un empleado privado en Chubut.

En el norte no repuntan las remuneraciones

$ 4.163 fue el salario promedio de un trabajador privado santiagueño en 2012.

$ 4.328 fue la media salarial de un empleado privado que reside en Misiones.

$ 4.330 es lo que cobró, en promedio, un trabajador del sector privado tucumano.

Las remuneraciones más altas

En la actividad petrolera se perciben sueldos que superan los $ 26.000 mensuales, de acuerdo con el reporte oficial.

Los salarios más bajos

El cultivo de hortalizas, legumbres, flores y plantas ornamentales reporta un sueldo de $ 2.674 en el sector de Agricultura.

Comentarios