Semilleros tucumanos producen y certifican

Un paso importante se está dando en la actividad local, tras el trabajo que desarrolla la EEA INTA Famaillá para impulsar con mas fuerza el desarrollo forestal de Tucumán

MEJORES ESPECIES. Dos tipos de Eucalyptus, el grandis y camaldulensis, se utilizarán para la forestación en Tucumán.  MEJORES ESPECIES. Dos tipos de Eucalyptus, el grandis y camaldulensis, se utilizarán para la forestación en Tucumán.
19 Abril 2013
Hace pocos días se realizó la inspección y certificación de huertos semilleros de Eucalyptus grandis y Eucalyptus camaldulensis de la EEA Famaillá, por parte de técnicos del Inase (Instituto Nacional de Semillas).

Esto es parte del trabajo que vienen realizando el Área Forestal de la EEA INTA Famaillá en procura de tener las semillas necesarias para una demanda que crece en la provincia y la región, explicó Ricardo Rodríguez, responsable técnico de la Asociación Cooperadora del INTA Famaillá.

El INTA tiene como principal objetivo el crecimiento de la actividad forestal, " ya la provincia compra la mayoría de la madera que se industrializa y nosotros debemos producir nuestra materia prima; y para ello, certificar huertos semilleros es una situación indispensable", precisó Rodríguez.

Respecto de los trabajos de certificación que se realizaron, el técnico indicó que junto al grupo forestal de la EEA Famaillá se recorrieron y georreferenciaron los huertos semilleros, propuestos para su certificación por Daniela Bustos en representación de la Asociación Cooperadora de esta Unidad, en junio de 2012.

A posterior de esa certificación se le otorgó el número de Material Básico Forestal 2T1079JEc al Huerto Semillero de Progenies (HSP), de la especie Eucalyptus camaldulensis, de manera que los productores que adquieran plantines propagados en los viveros que trabajen con este material genético estarían -de hecho- habilitados para acceder a los beneficios de la Ley Nacional de Promoción Forestal Nº 25.080 y sus modificaciones posteriores.

Clones

Este huerto se encuentra en plena producción y está constituido principalmente por individuos procedentes de Petford (Queesland, Australia). Está indicado para condiciones agroecológicas marginales, dado que es un material muy plástico y se adapta a sitios semiáridos con heladas y suelos salinos y/o sódicos. Los principales destinos industriales de la madera son energía, postes y pisos.

En cuanto a Eucalyptus grandis, se trata de un Huerto Semillero Clonal y el número de Material Básico Forestal correspondiente es 3T1079JEg. Este huerto se halla en plena producción y está constituido por clones procedentes mayoritariamente de Coff's Harbour (Nueva Gales del Sur, Australia), Maleny y Atherton (Queesland, Australia). La especie fue seleccionada en el Noroeste Argentino por crecimiento, rectitud y calidad de madera para fines sólidos. Requiere una precipitación anual superior a 900 mm y sitios libres de heladas, donde manifiesta un crecimiento medio anual por hectárea de 30 metros cúbicos.

El material de las nuevas áreas semilleras recientemente certificadas por el Inase, al igual que la semilla del Huerto Semillero Clonal de Pinus taeda, ya inscripta hace más tiempo, serán comercializadas por la Asociación Cooperadora del INTA Famaillá.

Para mayor información, los interesados deberán dirigirse, a través del e-mail, a [email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios