"¿Qué sentido tiene una visita de Estofán?"

Álvarez, jefe del bloque del PJ, criticó el plan piloto para el fuero penal que lanzó el magistrado, y repitió que hace falta una ley para aplicarlo. En el recinto, el referente oficialista cuestionó actitudes del titular del alto tribunal, que acudirá hoy al cuerpo para hablar de los cambios en la investigación penal preparatoria

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
25 Abril 2013

Ayer, en plena sesión de la Legislatura, el bloque oficialista Tucumán Crece le envió un mensaje al Poder Judicial que no tiene precedentes en la última década de gestión alperovichista. Aunque el tema no estaba en el orden del día, el titular de la bancada del PJ, Roque Álvarez, aludió al plan piloto que impulsa el titular de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Antonio Estofán, para modificar la investigación penal preparatoria en los fueros de Concepción y de Monteros. El referente peronista, con énfasis, criticó al magistrado por haber diseñado aquel programa mediante acordadas -como se denomina a las resoluciones emanadas de la CSJT-, y reafirmó que los cambios deberían ser producto de una norma que haya debatido el cuerpo colegiado.

El martes, Estofán había acordado con el titular subrogante de la Legislatura, Regino Amado (PJ), que visitaría hoy a la mañana, junto al vocal Antonio Gandur, el edificio de calle Muñecas y avenida Sarmiento. El objetivo de los magistrados era charlar con los jefes de algunas comisiones de trabajo de la Cámara. Sin embargo, como Estofán ventiló de manera pública que considera innecesaria una ley para implementar el plan piloto, Álvarez se encargó de hacerle saber que no hay demasiadas ganas de recibirlo en el parlamento. "Este tema es complejo, y merece un debate en el recinto. En este caso, la Corte nos dice que no necesita una norma. ¿Qué sentido tiene entonces una visita de ese funcionario (por Estofán)?", lanzó el dirigente taficeño, durante el período de manifestaciones generales.

La CSJT tenía pensado lanzar el plan piloto este mes, pero tuvo que suspenderlo. Tres cautelares contra la iniciativa de Estofán (dos de abogados penalistas, y otra de dos operadores judiciales de proyecto) complicaron el panorama para la estructura que diseñó el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip).

La Legislatura tomó nota de la situación. En los últimos meses, fallos judiciales adversos truncaron varios planes alperovichistas surgidos de la Cámara, como el permiso para contrataciones directas al Instituto de la Vivienda y la acusación contra el tribunal del caso de María de los Ángeles Verón. Por eso, aunque todavía ni siquiera ingresó un proyecto de ley sobre el asunto -circuló un borrador, pero ya fue descartado-, ayer se destinaron varias críticas al Poder Judicial por este plan piloto.

"Parece que sí se puede legislar desde la Corte. Y parece que sí se puede cambiar (mediante acordadas) el Código Procesal Penal de Tucumán (CPPT)", insistió Álvarez. Y agregó: "no es que de pronto uno esté abogando por las tareas inherentes a esta Legislatura; hay cientos de miles de tucumanos que no saben que están siendo despojados de derechos consagrados en la Constitución nacional". El referente del PJ recordó el planteo de los defensores oficiales del sur, Carolina Ballesteros y Ricardo Alderetes. "Con estas acordadas, nos advierten los propios operadores judiciales, se ha revertido la carga: los inocentes deben salir a demostrar (que no son culpables)", dijo.

Contra el Inecip

Antes, el titular de la comisión de Seguridad y Justicia, Gerónimo Vargas Aignasse (PJ), había dicho que se había reunido el año pasado con Estofán para hablar sobre otros temas, y que el presidente de la CSJT le comentó en ese momento sobre el plan piloto. "En esa ocasión ya le había planteado que necesitábamos una ley", afirmó el ex diputado nacional. Y cuestionó a los letrados del Inecip que en los últimos días salieron a respaldar el programa. "Quiero decir que ellos han cobrado honorarios por hacer este trabajo; no es que hicieron un aporte solidario. Son profesionales y se les ha pagado", indicó. Y graficó que Estofán quiere "patear el córner, cabecear la pelota y ser el arquero, todo a la vez". "Cada poder del Estado tiene sus atribuciones", insistió Vargas Aignasse. Alberto Colombres Garmendia (PRO) también aludió a este conflicto. "No voy a tolerar que un integrante de la Corte pretenda arrogarse facultades legislativas. Pero, así mismo, voy a pedir a mis pares del PJ que sean coherentes con esto: que les pidan a sus diputados nacionales que no dejen vulnerar la división de poderes en el orden nacional", expresó.

El mensaje estaba relacionado con las modificaciones que debatió ayer el kirchnerismo, mediante el Congreso de la Nación, para "democratizar la Justicia". El ex vicegobernador mirandista, Sisto Terán (PJ), también opinó sobre los asuntos tratados en la Cámara de Diputados de la Nación. "Soy un partidario ferviente de una reforma en la Justicia; estoy convencido de que es el poder que peor está funcionando en la Argentina", sostuvo. Y se preguntó cómo pudo haber ocurrido que el expediente por el caso "Verón" haya sido elevado a juicio oral en 2004, pero el debate haya comenzado en 2012. "La única corporación que no funciona es la política, porque lo único que hacemos es tratarnos de corruptos unos a otros", añadió.

En este contexto, Estofán y Gandur deberían visitar hoy a las 11 la Legislatura para charlar, junto con un equipo de expertos, sobre el plan piloto para el fuero penal. ¿Cómo los recibirán en la Cámara?


Consejo de la Magistratura

Cruces, chicanas y pases de factura entre dos legisladoras por la Escuela Judicial

La creación de la Escuela Judicial, que funcionará dentro del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) para capacitar a los aspirantes a jueces, fue aprobada de manera unánime por los legisladores oficialistas y opositores. Sin embargo, durante el debate se produjo un contrapunto entre las legisladoras Carolina Vargas Aignasse (alperovichista) y Silvia Elías de Pérez (radical). En el momento de la votación, Elías de Pérez planteó la conveniencia de que el proyecto de ley de Vargas Aignasse pudiera ser modificado en algunos de sus puntos, como la creación de un consejo académico, y que docentes universitarios dicten los cursos. En ese momento, Vargas Aignasse pidió la palabra y le descerrajó una andanada de chicanas a la opositora. "Me causa mucha sorpresa la actitud de la legisladora Elías de Pérez, quien se autodenominó Sherlock Holmes. Parece que no se enteró de que la Cámara iba a tratar un proyecto (para crear la escuela). Ella fue invitada a la comisión (Legislación General) y no concurrió. Y dos días antes de la sesión, la legisladora presenta, con su única firma, un proyecto de creación de la escuela. Es fácil mandar el proyecto a la prensa y decir después que tiene una iniciativa para crear una escuela judicial. Voy a rogar un poco de respeto por el trabajo de la comisión", fustigó Vargas Aignasse. "Sherlock Holmes debería tener más respeto", ironizó. La respuesta de Elías de Pérez llegó de inmediato. "Me sorprende lo que dice. Me he enterado tarde de esa reunión. Quiero decirle que el apodo de Sherlock Holmes me lo puso (Roque) Álvarez. Yo no me he autotitulado nada. Lejos de faltarle el respeto, quise hacer un aporte. No me imaginé que usted lo tomaría de esta manera", respondió. Finalmente, la radical votó afirmativamente el proyecto de ley que llegó a la Legislatura de la mano de la vocal de la Corte y presidenta del CAM, Claudia Sbdar.

Publicidad

En qué consiste el suspendido programa

El plan piloto para profundizar el sistema acusatorio fue diseñado por el Inecip, y aprobado por la Corte mediante acordadas. Debía empezar en Concepción.

Publicidad

El suspendido programa privilegia la oralidad, la contradicción, la buena fe procesal y la celeridad. El juez debe velar por esas premisas.

El fiscal debe procurar la solución ágil y simple del conflicto; y darles prioridad a las salidas alternativas y reparadoras, buscando respuestas prontas y eficaces.




Comentarios