El PJ aprobó un subsidio millonario, y tuvo el aval inesperado de un radical

La empresa ITIN SA recibirá $ 2 millones para culminar con la primera etapa de un hotel

INTERBLOQUE. Los peronistas Juri y Álvarez conversan con los radicales Sánchez, Romano Norri y García; este último votó sorpresivamente con el PJ. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA "INTERBLOQUE". Los peronistas Juri y Álvarez conversan con los radicales Sánchez, Romano Norri y García; este último votó sorpresivamente con el PJ. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
25 Abril 2013
A sabiendas de que se trataba del proyecto de ley más polémico de la sesión, la bancada oficialista Tucumán Crece había preparado varios discursos para justificar el subsidio de $ 2 millones para la empresa ITIN SA, que construye un hotel en la avenida Aconquija al 1.100 de Yerba Buena. Unos advirtieron que el emprendimiento generará puestos de trabajo; otros, que es una manera de posicionar a Tucumán en la industria del turismo. Incluso, los alperovichistas afirmaron que los propietarios de la firma son tucumanos, y advirtieron que son empresarios de confianza para la gestión.

Esta casi previsible batería de argumentos oficialistas contó con un aval inesperado a la hora de la votación. El opositor Ariel García (UCR) solicitó que se hicieran dos cambios al texto original, que tenía dictamen favorable de las comisiones de Turismo, a cargo del ex vicegobernador alperovichista Fernando Juri; y de Economía y Hacienda, que dirige Ramiro González Navarro (PJ). El radical pidió explicitar en la normativa que el emprendimiento debe respetar los lineamientos del desarrollo sustentable, y que se debe prohibir la instalación de un casino y de máquinas de juegos de azar en el futuro alojamiento. "Si están dispuestos a hacer estas modificaciones... ¡Adelante, mi general! Mi voto será positivo", adelantó García. Y, cuando vio que el PJ había cedido a sus planteos, cumplió con su promesa y acompañó el subsidio.

La iniciativa fue elaborada por Regino Amado (PJ). El titular subrogante de la Cámara no estuvo en el recinto, ya que debió reemplazar al gobernador, José Alperovich, al frente del PE. Por ello, fue uno de los cinco ausentes de la jornada (los demás fueron Carlos Isa Assán, Susana Díaz, Jesús Salim y Sara Correa, todos oficialistas).

Así, el titular de la comisión de Turismo debió encargarse de la defensa del proyecto en el recinto. "La obra tiene un 75% de avance, lo que se le pide al PE es una colaboración para que culmine", aseveró Juri. Y añadió que el convenio está enmarcado por la Ley de Fomento a la Inversión. "Esto generará fuentes de trabajo genuino. Pueden ser unas 50 familias que ya no necesiten un plan (del Gobierno); y los planes no son lo más digno, lo más digno es dar trabajo", remarcó el ex funcionario.

González Navarro, en tanto, repasó algunas de las cifras del emprendimiento. "El monto total de la inversión es de $ 22 millones. Con este subsidio, se intenta colaborar para concluir una primera etapa (de la obra). Hay una inversión ya hecha de $ 12,5 millones, y restarían unos $ 5 millones (para finalizar este tramo)", destacó. Y aclaró que, en ese sentido, el PE aportará $ 2 millones, en 10 cuotas mensuales e idénticas, sin exenciones impositivas ni otros beneficios. Luego, destacó que la firma ITIN SA debe cumplir con una serie de pautas, y que habrá revisiones en tal sentido desde la Provincia.

Los opositores cuestionaron este plan. "Se me ocurre una veintena de empresarios tucumanos que desearían contar con estos beneficios. No se entiende por qué unos sí y otros no", afirmó Ricardo Bussi (FR). Y aseguró que esta clase de convenios, celebrados con algunas diferencias con otras empresas como Sheraton y Hilton, "sólo otorgan de manera discrecional y selectiva la plata de los tucumanos". "Son timbas con habitaciones alrededor; esas son las inversiones que impulsa el alperovichismo", lanzó el opositor. Y aseguró: "sin dudas estamos beneficiando a amigos del poder".

Juri negó que la compañía, que explotará la firma de la cadena Howard Johnson, tenga vínculos con la gestión actual. "Hace años están presentando papeles, ¿eso es ser amigo del poder?", destacó.

El macrista Alberto Colombres Garmendia; el demócrata José Páez; y los radicales Federico Romano Norri, Roberto Sánchez y Silvia Elías de Pérez también salieron al cruce del plan. Argumentaron que estos aportes del PE son discrecionales, y por tanto, "resultan difíciles de argumentar y comprender".

La sorpresa la dio el radical García, jefe del bloque que comparte con Elías de Pérez, al elogiar el proyecto oficialista. "Estoy dispuesto a acompañar esta iniciativa porque estamos comprometidos con el desarrollo sustentable", afirmó el opositor. Antes, había criticado al ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer, por no haber iniciado un sumario administrativo a policías sospechados de haber estado involucrados con robos en un country. Pero, cuando votó a favor del proyecto, los peronistas comenzaron a aplaudirlo. "No estaba muy convencido de este plan. Pero gracias a la convicción con la que el 'compañero' García ha fundamentado su acompañamiento, yo también lo haré", lanzó, a modo de chicana, Raúl Hadla (PJ).

Fuera del recinto, en el tercer piso del edificio, García se cruzó con el oficialista José Teri, quien gritó otra frase irónica: "¡Buena, Ariel, vos sos de los nuestros; te esperamos con los brazos abiertos!"

Al opositor, sin embargo, la broma no le hizo demasiada gracia.

Comentarios