En la sesión del Consejo, reclamaron más presupuesto

26 Abril 2013
El grupo de alumnos que el martes ingresó a la sala Juan B. Terán, donde sesiona el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), debió esperar el fin de la reunión para plantear sus quejas. En rigor, protestaron por el presupuesto con que funciona la UNT, que consideran insuficiente. En el patio del Rectorado se quedó otro grupo, que se hizo sentir castigando bombos y redoblantes.

Los alumnos -de las Facultades de Artes y de Psicología, y de las agrupaciones Sur y CEPA- esperaron que se trate todo el orden del día, mientras exhibían carteles que pedían: "apuntes para estudiar" y "materiales para cursar".

Luego, se les permitió hablar. "Nos preocupa que muchos compañeros dejen de estudiar y las pésimas condiciones de cursado. Venimos a plantear nuestros problemas y necesidades. Que muchos estudiantes no puedan continuar su carrera tiene que ver con la falta de políticas", acusó Andrea Ocón (Sur), presidenta del centro de estudiantes y consejera de la Facultad de Artes.

En la mañana del martes, el rector, Juan Alberto Cerisola, y algunos funcionarios recibieron a los miembros del Consejo Directivo de Artes. Según Ocón, las autoridades se comprometieron, entre otros, a inaugurar, el 6 de mayo, la planta baja y el primer piso del nuevo edificio de esa facultad. "Esto resuelve parte del problema; pero para la solución final precisamos más espacio y docentes", dijo la alumna. En similares términos habló Ivana Ruiz Ramírez (Sur) titular del centro de estudiantes de Psicología.

Luego hablaron los consejeros. "Acá no falta voluntad política para tratar el tema. El rector nos recibió y dio respuestas; que no se pierdan de vista estas cosas", pidió la decana de Artes, Raquel Pastor.

Su par de la Facultad de Psicología, Adela Estofán de Terraf, coincidió. "No puedo aceptar que se diga que no nos interesa el tema presupuestario. Precisamente, es tan importante que merece ser tratado en comisión, con mayor profundidad", dijo, en referencia a un petitorio que presentaron los alumnos y a un planteo formulado, antes, por el consejero Facundo Arias (Sur). "Tenemos un magro presupuesto; y sé que constantemente pedimos más. Todos los decanos apoyaremos la consecución de mejoras, para que la deserción disminuya", agregó.

Comentarios