La UCR indaga a García por haber votado con el PJ

"Es una muy mala señal", admitió Cano

26 Abril 2013
El legislador Ariel García deberá dar explicaciones ante su partido, la Unión Cívica Radical (UCR), por haber acompañado con su voto un subsidio discrecional que el oficialismo legislativo concedió a un emprendimiento hotelero.

Así lo dejó en claro ayer el presidente de la junta de gobierno del radicalismo, José Cano. Visiblemente sorprendido, el senador nacional dijo que la postura asumida por García en la sesión del miércoles deja mal parada la UCR frente a la sociedad. "Honestamente, lo que uno espera siempre es que los legisladores del radicalismo voten en el mismo sentido. Es una cuestión básica. Es una muy mala señal para la UCR, si tiene cuatro legisladores, que voten distinto", advirtió el presidente partidario.

García, durante el debate para facultar al PE a otorgar $ 2 millones a la firma ITIN SA, que construye un hotel de la cadena Howard Johnson en Yerba Buena, acompañó la iniciativa luego de que el alperovichismo aceptara cambios por él propuestos. El radical pidió explicitar en la normativa que el emprendimiento debe respetar los lineamientos del desarrollo sustentable, y que se debe prohibir la instalación de un casino y de máquinas de juegos de azar en el futuro alojamiento. "Si están dispuestos a hacer estas modificaciones... ¡Adelante, mi general! Mi voto será positivo", se escuchó decir a García en el recinto. Sin embargo, según aclaró ayer el radical -y consta en la versión taquigráfica-, sólo expresó "adelanto en general mi voto positivo".

Contra la discrecionalidad

Consultado por LA GACETA respecto de la posición del radicalismo sobre los subsidios que concede el Poder Ejecutivo a empresarios, Cano fue tajante.

"Las posición del partido tiene que ver con lo que votaron los otros tres legisladores de la UCR. La Legislatura no puede ser una escribanía y definir que les da a dos y no a tres. Esta discrecionalidad es la que venimos denunciando desde el radicalismo, porque nos parece que la ayuda no tiene que ser discrecional y darse a unos y no a otros. Que todos tengan lo mismo. Acá hay subsidios para unos e impuestazos para otros", planteó el senador.

Cano, además, adelantó que el legislador García deberá rendir cuentas ante la UCR. "Tendrá que dar una explicación para decir por qué votó como votó. En este tema puntual no hubo un mandato partidario. Lo que sí, la lógica partidaria nos lleva en contra de la discrecionalidad que hace el alperovichismo", insistió el titular del distrito local del radicalismo.

La legisladora Silvia Elías de Pérez, que integra el bloque de la UCR que preside García (el otro espacio radical está conformado por Federico Romano Norri y Roberto Sánchez), también se mostró conmocionada por la situación. "Estoy absolutamente sorprendida; todos los periodistas lo vieron. No entiendo cuál es el motivo; él tiene que dar las explicaciones", consideró la opositora. "Hace falta que nos sentemos a dialogar, ver qué es lo que está sintiendo y qué le pasa al legislador", añadió.

Ayer, luego del fuego cruzado en el que quedó envuelto, García viajó a Buenos Aires para participar de una reunión partidaria. Lejos de la polémica que desató su voto.

Comentarios