La nómina del Ersept irritó a oficialistas y a opositores en el orden del día

Pese a los cuestionamientos, el bloque del PJ aprobaría los pliegos. Sergio Sánchez, Joaquín Ferre y Santiago Yanotti fueron propuestos por el gobernador para integrar el directorio del organismo

16 Mayo 2013

Los tres hombres que ha nominado el gobernador, José Alperovich, para que se hagan cargo del directorio del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept), han despertado cuestionamientos internos en el oficialismo de la Legislatura y encendidas críticas en las bancadas de la oposición. Presuntas incompatibilidades para integrar esa oficina, la supuesta falta de capacitación y hasta diferencias ideológicas y políticas fueron algunos de los planteos que surgieron en el cuerpo colegiado, a horas de que se trate la primera normalización de un organismo de estás características en 10 años de gestión alperovichista.

En la sesión de hoy, prevista para las 9, el parlamento votará si da acuerdo o rechaza a los aspirantes ofrecidos por el PE. Sergio Sánchez, actual administrador provisorio del Ente Provincial Regulador de Energía Tucumán (Epret), sería el director del Ersept; el primer vocal sería Joaquín Ferre, ex secretario de Desarrollo Social y hoy defensor del Pueblo adjunto; y el segundo vocal sería Santiago Yanotti, un joven abogado que militaba en Franja Morada (FM) en la UNT, pero que desde 2011 está vinculado a la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich y a otros oficialistas, como el legislador Sisto Terán Nougués.

A fines de 2011, el parlamento aprobó una propuesta del actual ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer -cuando estaba al frente del desaparecido Ministerio de Coordinación- para unificar el Epret y el Ente Regulador del Servicio de Agua y Cloacas (Ersact). En febrero de 2012, el organismo comenzó la etapa de fusión, con Sánchez a la cabeza. Ahora, el alperovichismo quiere conformar el directorio del Ersept y normalizar su funcionamiento. Cuando esto suceda, comenzarán los trámites para que se concrete la suba general en la tarifa eléctrica, tal como solicitó la empresa distribuidora EDET SA.

Los opositores Silvia Elías de Pérez (UCR), José Manuel Páez (Democracia Cristiana) y Ricardo Bussi (FR) criticaron la nómina enviada por el Poder Ejecutivo.

La radical planteó impugnaciones para los tres casos. "El ingeniero Sánchez carece de objetividad para controlar a la empresa prestadora del servicio, ya que la firma Geesa, de la que es accionista, le presta servicios a EDET SA", aseveró. Luego apuntó contra Ferre, quien fue echado del gabinete alperovichista en 2005, tras el hallazgo de 10 toneladas de polenta en mal estado en el este provincial. Finalmente, cargó contra Yanotti. "(Esta) impugnación se fundó en la falta de antecedentes profesionales y de formación técnica y científica en el área de servicios públicos", afirmó Elías de Pérez.

Páez coincidió respecto a la presunta incompatibilidad de Sánchez. "Está prevista en la ley de creación del organismo", afirmó. También anticipó que rechazará a Yanotti y a Ferre. "A este último, el mismo gobernador que lo propone lo calificó como desidioso en el ejercicio de sus funciones", dijo.

Bussi fustigó a los tres postulados, y aseguró que el posible segundo vocal "tiene como único antecedente ser militante de una agrupación estudiantil radical". "FR reclama funcionarios especializados, honestos y comprometidos. Ninguno de los candidatos reúne esos requisitos", lanzó.

Las críticas no llegaron sólo de las bancas opositoras.

Ayer, el bloque alperovichista Tucumán Crece se reunió para analizar los temas de la sesión. Y, cuando se habló sobre los pliegos, surgieron varios cuestionamientos. En especial, según legisladores que participaron del encuentro, contra Sánchez y contra Yanotti. "Hubo un grupo que no quería aprobar los pliegos, y se basó en cuestiones de incompatibilidades e ideológicas. Pero a esta lista la propuso el gobernador, así que la vamos a avalar", afirmó un oficialista.

Rumbo al debate

Expresiones
.- El bloque oficialista quedó descontento tras el pedido del titular de la Corte Suprema, Antonio Estofán, para que se integre la comisión interpoderes que analizará reformas al Código Procesal Penal de Tucumán. El PJ tomó como una "chicana" la nota de Estofán, y algunos piensan cantar "retruco" durante las manifestaciones generales.

¿Sobre tablas?.- La comisión de Asuntos Constitucionales, a cargo de Marcelo Caponio, le dio dictamen al proyecto para que se modifique el reglamento interno y se cree la comisión de la Mujer, como plantearon todas las legisladoras del cuerpo colegiado. El tema no está en el orden del día. ¿Se propondrá su tratamiento sobre tablas?

Publicidad
Comentarios