Que el frío no te encuentre con las defensas bajas

Extremá las medidas de prevención para que tu familia no se enferme. Es tiempo de vacunas, lavado de manos y vitamina C. Pronóstico.

¡CHUY! Entre paraguas y bufandas, ayer comenzó a notarse el invierno. LA GACETA / FOTOS DE HÉCTOR PERALTA Y DE ANALÍA JARAMILLO ¡CHUY! Entre paraguas y bufandas, ayer comenzó a notarse el invierno. LA GACETA / FOTOS DE HÉCTOR PERALTA Y DE ANALÍA JARAMILLO
16 Mayo 2013

Si lo que te inquieta es saber si el tapado, las botas y la bufanda salieron del placard para quedarse, entonces, te podemos decir que tal vez -o por lo menos hasta el domingo- sí. Pese a que el pronóstico indica que podría haber intervalos con sol, la térmica no superará los 19° esta semana.

A partir del lunes que viene, puede ser que el tapado se convierta en saco de hilo, la bufanda en pashmina y las botas en zapatos acordonados. Las temperaturas se ubicarán entre los 23° y 25° y el sol saldrá de a ratos. De la lluvia ni rastros, por lo menos en lo que hasta hoy puede predecir el Servicio Meteorológico Nacional.

Estos cambios de temperatura son los más peligrosos para la salud. Varios grados pueden bajar en pocas horas, así que hay que estar preparados. El neumonólgo Ernesto Ways, referente del programa de Infecciones Respiratoria Agudas (IRA), recomienda extremar los cuidados preventivos, sobre todo cuando hay bebés menores de tres meses en la familia.

Las enfermedades más frecuentes son los resfríos, gripes, neumonías, bronquitis y bronquiolitis. Las vacunas antigripales y la del neumococo son buenas barreras de protección. El especialista explicó que en las manos persiste el virus, así que lavarlas seguido también tiene que formar parte del hábito diario.

Deporte y la casa
Las bajas temperaturas no son suficientes para colgar la toalla y abandonar el deporte. Adolfo Steimberg, personal trainer, recomendó intensificar la actividad física y no olvidarse de tomar mucha agua porque el cuerpo pierde líquido aunque haga frío. Estos son los meses en que se vienen los aumentos de peso por que tendemos a comer cosas más calóricas.

Si vas a prender la estufa de tu casa, entonces, tomá la precaución de llamar a un gasista para que controle el tiraje y limpie los conductos. Lo más probable es que se haya acumulado basura y puede obstruir parte del sistema.

No te encierres. Una vez al día abrí un rato las ventanas y dejá que el aire fresco ventile el interior. Y disfrutá, que el frío no dura mucho.

RECOMENDACIONES PARA TODA LA FAMILIA

1
Ventilar las habitaciones

Uno de los errores clásicos es encerrarse y no abrir las ventanas nunca más. Es importante que el aire circule -explica Ernesto Ways, neumonólogo- y si hay estufas prendidas mucho más. "Si las estufas tienen brasas hay que prenderlas afuera y sacarlas a la hora de dormir", dijo. Un rato por la mañana abrir puertas y ventanas. Evitar el hacinamiento, más si hay personas con resfríos o males respiratorios.

Publicidad


Mucha vitamina c y líquido 

En invierno el cuerpo también elimina líquido; por eso necesita recuperarlos. Evitá tomar bebidas alcohólicas que pueden transmitir una sensación pasajera de calor. Durante el día, además de agua y jugos, podés elegir bebidas calientes que servirán para conservar el calor corporal. Alimentos con vitamina C (cítricos, palta, brócoli, pimientos, cerezas) disminuyen la duración de un resfriado y son antioxidantes. 


El jardín de infantes 

"Ante la primera secreción nasal es mejor no enviar a los niños a jardín de infantes o maternal", aconsejó Ernesto Ways. Además, recordó que para evitar la transmisión de virus es fundamental intensificar el lavado de manos. También, hay que prestar atención a los signos de alerta: tos, dificultades para dormir y comer, y agitación. En general, un virus se contagia cinco días antes del brote. 

Publicidad


Limpiar las estufas 

Antes de prenderlas se recomienda llamar a un gasista matriculado para que limpie los conductos. "Se limpia el piloto y los quemadores para que no se haga una llama azul", comentó Ramón Díaz, gasista. Este servicio ronda los $ 180. Además controlan que el tiro balanceado se encuentre en buenas condiciones. "Durante el verano se llena de basura y después puede tirar humo", agregó. 

5
Un cerco de protección

Los bebés de hasta tres meses son los más susceptibles. "Por la edad, la depresión inmunológica, su anatomía y las posibilidades de contagio", explicó Ernesto Ways. Durante el invierno es recomendable evitar los eventos sociales con mucha gente. Hay que lavarse las manos antes de alzarlos y no cortar la lactancia materna. "Para la bronquiolitis no hay vacunas, por eso a hay que extremar la prevención", dijo.

6
Enfriamientos bruscos

El frío no es excusa para suspender la actividad física. "Hay que seguir porque ésta es la época en la que se consumen más alimentos calóricos y vienen los aumentos de peso", explicó Adolfo Steimberg, personal trainer. Para evitar los enfriamientos por la transpiración se aconseja llevar otra muda de ropa. "No hay que salir muy abrigado y siempre llevar agua porque el cuerpo necesita hidratarse", agregó.

7
Las vacunas

La vacuna antigripal es un factor de protección muy importante. La del neumococo conjugada (previene la meningitis, neumonía y sepsis por neumococo) y la de la gripe forman parte del calendario obligatorio desde mediados de 2011. Los que no la tienen porque tienen más de dos años -dijo Ernesto Ways- pueden colocarse la neumocócica polisacárida 23 valente (PPSV23) y también la antigripal.

8
Extremar la prevención

Cubrirse la boca cuando se tose, lavarse las manos, usar pañuelos descartables y evitar los enfriamientos. Para mantener las defensas altas es fundamental una buena alimentación, sobre todo de alimentos ricos en vitaminas C. Los niños pequeños y los adultos mayores son más propensos a desarrollar enfermedades porque su sistema inmunológico es inmaduro o se ha debilitado y no posee anticuerpos suficientes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios