Dos semanas de huelga en Bolivia

Sigue el reclamo contra Morales por una mejora en las jubilaciones.

RE-REELECCIÓN. Evo anticiparía las elecciones de diciembre de 2014. REUTERS RE-REELECCIÓN. Evo anticiparía las elecciones de diciembre de 2014. REUTERS
20 Mayo 2013
LA PAZ..- El gobierno de Bolivia y la Central Obrera Boliviana (COB) se reclamaron mutuamente diálogo para destrabar el conflicto generado por la demanda de aumento de los haberes jubilatorios, reflejado en una huelga general que lleva dos semanas, pero hasta ayer no había señales de que ese diálogo fuera a concretarse.

"Nosotros nunca vamos a abandonar la mesa del diálogo, siempre las puertas están abiertas; se dialoga, pero no dinamitando puentes, no arruinando a los niños, no molestando al pueblo paceño", dijo ayer el vicepresidente Alvaro García Linera en una entrevista con medios estatales.

García Linera respondió de ese modo a la carta que el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, envió al presidente Evo Morales, reclamándole reinstalar el diálogo de manera urgente, bajo amenaza de "radicalizar las movilizaciones".

La COB convocó hace dos semanas a una huelga general por tiempo indefinido, con marchas y bloqueos de calles. Piden que los haberes jubilatorios lleguen al 100% del promedio de los últimos 12 sueldos. Morales remarcó que la última propuesta del Gobierno es que "30% de todos los trabajadores fabriles se jubilan con el 80% de sus aportes y el 70% restante con el 70%".

En tanto, la oposición política al Gobierno de Evo expresó ayer sorpresa por el anuncio de un miembro del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia de un probable adelanto de las elecciones generales de diciembre a octubre del próximo año.

"Algo están preparando para garantizar la futura re-reelección de Evo, que será candidato por tercera vez del Movimiento Al Socialismo", comentó la diputada Norma Piérola, de la opositora Convergencia Nacional. (Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios