"Me río de la cotización del dólar paralelo"

El ministro Lorenzino dice que esa divisa "es una herramienta más para presionar por una devaluación" y que su precio no existe . "Piden inflación, recesión y endeudamiento". La moneda estadounidense en el mercado marginal sigue con su tendencia a la baja y el tipo oficial subió medio centavo

ENFÁTICO. Las frases del titular de la cartera de Economía fueron No vamos a devaluar y es una mentira que no haya opciones de ahorro en pesos. REUTERS ENFÁTICO. Las frases del titular de la cartera de Economía fueron "No vamos a devaluar" y "es una mentira que no haya opciones de ahorro en pesos". REUTERS
21 Mayo 2013

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, afirmó que se ríe "mucho" cuando ve la cotización del dólar blue; ratificó que el Gobierno no va a devaluar la moneda nacional y denunció que los que impulsan esa política están "pidiendo inflación, recesión y endeudamiento".

"El dólar negro es una herramienta más para presionar por una devaluación. Es un mercado ilegal que no tiene ninguna referencia clara de precio. Yo me río mucho cada vez que veo la cotización, le juro que desafiaría a cualquiera de los periodistas que titulan con una cotización, que me digan cómo la consiguieron", aseveró Lorenzino. Al ser consultado por el canal C5N sobre si la Casa Rosada desearía una cotización más baja para el dólar paralelo, el titular del Palacio de Hacienda respondió: "nuestra política es la administración del tipo de cambio, que ha sido exitosa, los que quieren motorizar el tipo de cambio ilegal pretenden instaurar incertidumbre en la gente". Lorenzino se quejó porque "están buscando por todos los medios posibles agitar cualquier variable, de tal manera que el Gobierno se viera obligado a la devaluación" y aseveró que es "una mentira que no haya opciones de ahorro en pesos".

En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda señaló que "entre todos los instrumentos que se van a profundizar en el marco de las nuevas leyes de Mercados de Capitales y la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, hay más de 300.000 millones". Esa cifra incluye, según el funcionario, todas las emisiones de deuda de las provincias, empresas, obligaciones negociables, fideicomisos financieros y letras del Central. Destacó que "los ejes de este modelo, que son el crecimiento y el empleo, no se tocan", a la vez que afirmó que "no vamos a devaluar".

Respecto de los economistas y candidatos que impulsan una depreciación del peso, indicó que "quieren volver a la época en las que las variables de cumplimiento imprescindible no tenían nada que ver con el bienestar de la gente". Al respecto, y en alusión al presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, Lorenzino sostuvo que "cuando alguien pide un 40% de devaluación está pidiendo inflación, recesión y endeudamiento".

Por otra parte, el ministro aseguró que el acuerdo de precios impulsado por la Secretaría de Comercio "ha sido muy exitoso, tuvo los resultados que estábamos esperando". Dijo que el Gobierno "trabaja todos los días" para combatir la inflación y subrayó que "nuestra obsesión es la generación de empleo".

Mercado cambiario

En cuanto al mercado cambiario oficial, la divisa estadounidense ascendió medio centavo en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a $ 5,195 para la compra y a $ 5,25 para la venta. El dólar paralelo o blue comenzó la semana con una baja de cinco centavos a $ 8,85 para la parte compradora y a $ 8,90 para la vendedora. De está forma el billete parece que encontró un período de "estabilidad" y así quedan atrás los saltos bruscos de semanas anteriores.

Las operaciones concretadas son mínimas debido a los temores por controles de organismos oficiales, aunque de a poco el mercado va acercándose a ruedas con operatorias normales.

En el segmento mayorista, el dólar ascendió a $ 5,243 para la compra y a $ 5,248 para la venta. En un mercado en el que por cuestiones estacionales los exportadores liquidan montos más importantes, la semana pasada las ventas provenientes de la industria aceitera y exportadores de cereales totalizaron 785,38 millones de dólares. (DyN-Especial)

 Pérdida de reservas: U$S 3.440 millones 

Aunque el Banco Central está comprando dólares provenientes de las liquidaciones del sector exportador (en particular, provenientes de la soja), no consigue reflejar un aumento de las reservas. Al contrario, pese a que estas compras se han intensificado en las últimas dos semanas, el stock de la institución continúa en proceso de franco deterioro, señala el sitio especializado iProfesional.com.

El viernes finalizó en U$S 39.850 millones, lo que representó una caída de U$S 100 millones, pese a que había adquirido una de las mayores cifras del año, también en torno a los U$S 100 millones. Después de un primer trimestre muy negativo, la entidad terminó con un balance favorable en abril, cuando compró U$$ 598 millones, y en la primera quincena de mayo mantuvo esta tendencia.

Sin embargo, en ningún momento las reservas mostraron signos de recuperación. Sólo desde el arranque de abril, la caída de reservas acumula U$S 596 millones y en todo 2013 la pérdida ya acumula U$S 3.440 millones por pago de vencimientos de deuda. El cepo cambiario perdió efectividad: no sólo fue y es una barrera para evitar la salida de dólares, sino que desalentó el ingreso de divisas, concluye.

Publicidad

Se fueron de los bancos U$S 200 millones

BUENOS AIRES.- Luego de que el dólar "blue" tocó los $ 10 en los primeros días de mayo, muchos depositantes se amontonaron otra vez en las ventanillas de los bancos para rescatar sus divisas y llevárselas en efectivo: unos U$S 200 millones, en apenas dos semanas y junto a organismos del sector público que tenían en sus cuentas a la vista y en plazos fijos, señala una nota de Ámbito.com. La nota se apoya en cifras oficiales registradas hasta el 10 de mayo por el Banco Central y en las estimaciones extraoficiales que hicieron en el sector hasta el 17 de mayo.

La cifra exacta en boca de los arbolitos alcanzó a sugerirles una señal de alerta. Y no sirvió el esfuerzo que hicieron cinco funcionarios del Gobierno para dar un shock de confianza con el anuncio del blanqueo de capitales y los dos nuevos instrumentos de inversión en moneda extranjera. Todos parecen, a esta altura, más temerosos de la inseguridad jurídica que de la urbana. A pesar -sigue la nota- de que los exportadores liquidan hoy prácticamente la misma cantidad de divisas que en igual época del año pasado, y que el Central encuentra un buen margen para realizar compras sostenidas en el mercado cambiario oficial, su stock ya se redujo en U$S 800 millones en la última quincena. (Especial)

Publicidad
Comentarios