La Justicia pide informes a Estado Unidos sobre cuentas de Ernestina de Noble

El fiscal Marijuán quiere información sobre la cuenta que la directora del Grupo Clarín tiene en el JP Morgan Chase de Nueva York. Se investiga el delito de lavado de dinero.

DENUNCIA. Una cuenta de la dueña de Clarín en JP Morgan Chase es motivo de investigación. LA GACETA DENUNCIA. Una cuenta de la dueña de Clarín en JP Morgan Chase es motivo de investigación. LA GACETA
24 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió al juez Sergio Torres que "amplíe la rogatoria internacional" para obtener información sobre la cuenta que la directora del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, tiene en el JP Morgan Chase de Nueva York y otras 35 cuentas más.

Así lo consigna hoy el diario "Tiempo Argentino", que tuvo acceso al pedido del fiscal en la causa iniciada en 2008 por la que se investiga el presunto delito de lavado de dinero y evasión impositiva, y en la que el ex directivo de la banca Morgan, Hernán Arbizu, reconoció haber fugado dinero de Clarín, de sus directivos y de otras 469 empresas.

Además, el fiscal solicitó a la embajadora estadounidense Vilma Martínez que realice gestiones ante el Ministerio de Justicia de su país para que responda a los reclamos del juez Torres y se ordenen allanamientos para secuestrar documentación.

También se incluyen pedidos judiciales de diversos países, entre ellos Uruguay y Antillas Holandesas, indicó el matutino.

En su requerimiento, Marijuan señala que el pedido de información surge "conforme surge de la nota periodística titulada 'Las cuentas de Ernestina Herrera y el Grupo Clarín' que aparece publicada en el diario Tiempo Argentino el día de la fecha (16 de mayo), la señora de Noble sería titular de la cuenta corriente Nª c88312-00-1" por la que ordenó la tansferencia de 30.000 dólares" para hacer un pago a terceros.

El fiscal es el mismo que actuó de oficio inmediatamente se produjeron las denuncias periodísticas contra el empresario patagónico Lázaro Báez. 

La causa 9232/08, conocida como megacausa Arbizu, en la que el banquero denuncia la fuga al exterior de más de 500 millones de dólares de empresas y personas físicas argentinas, se inició en 2008, pero estuvo detenida hasta hace una semana.

Entre las 36 personas físicas y empresas que Marijuan solicita se investigue, se encuentran Autopistas del Sol, la consultora TNS Gallup Argentina, Petrobras Energía y Edenor, el ex titular de Torneos y Competencias Carlos Avila, y el empresario Ricardo Fort. (Télam)

Publicidad
Comentarios