El productor de miel también fabrica bombos

Una tragedia familiar transmutó su vida, pero incentivó su creatividad.

EL FABRICANTE. Bombos de madera de ceibo con afinado santiagueño. EL FABRICANTE. Bombos de madera de ceibo con afinado santiagueño.
29 Mayo 2013
"La frontera agrícola fue desplazando cada vez más lejos a los productores de miel", describió "Cuny" Ferreyra.

"Antes hacíamos acá, en El Cajón y gran parte de Burruyacu, lo que se conoce entre los apicultores como la primera primavera -añadió-. La segunda nos llevaba hasta San Pedro de Guasayán. Está mitad en Santiago del Estero y mitad en Catamarca. Y la tercera, a la zona de La Pampa después del 5 de diciembre",

Más adelante, recordó, "nosotros nos convertimos en grandes productores de miel. Pero después de la muerte de mi padre y de mi hermano, en un trágico accidente, en el cual también perdieron la vida mi cuñada y mi sobrina, todo cambió".

"Cuny" debió asumir la jefatura de su hogar. Y ese periplo de seis meses, que año a año lo llevaba a ausentarse de su terruño, comenzó a reducirse. Y él se transformó en un pequeño productor. "La escultura y el grabado me ayudaron mucho a salir de ese difícil trance. A mi padre le gustaba mucho el folclore. Me enseñó bastante, desde niño. Hasta que un día decidí hacer un bombo, con láminas de ceibo y cuero de vaca. No sólo me agradó sino que me lo compraron. No me dieron mucho pero a partir de entonces los sigo fabricando con el mismo material", dijo.

El abejero escultor de El Cajón también "rasca la guitarra" -según él-. A lo mejor bastante más de lo que su humildad le permite aceptar. Aunque claro está sus manos parecen ser un prodigio.

Comentarios