Evita, en clave contemporánea

Hoy se inaugura el pabellón argentino en Venecia, con una muestra de Nicola Costantino.

MEGAVIDEOINSTALACIÓN. La artista rosarina representó a la mujer de Perón a través de seis mujeres, tomando distancia de la leyenda y el mito. TELAM MEGAVIDEOINSTALACIÓN. La artista rosarina representó a la mujer de Perón a través de seis mujeres, tomando distancia de la leyenda y el mito. TELAM
29 Mayo 2013
"Eva-Argentina. Una metáfora contemporánea", título del envío argentino a la 55 Bienal de Arte de Venecia, plantea el desafío de representar a una de las mujeres más emblemáticas del siglo XX desde la renovada y caleidoscópica mirada del arte contemporáneo, donde la rosarina Nicola Costantino se aleja de estereotipos e imaginarios previsibles.

Si bien la bienal se abre al público el sábado, hoy a las 11 se inaugurará la muestra del pabellón argentino en un acto en el que participará personalmente el vicepresidente Amado Boudou, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por teleconferencia desde el Museo Bicentenario.

"No quiero decir sobre Eva las cosas que ya se dijeron mil veces", contó Costantino a la agencia Télam en Venecia, donde se encuentra dando los últimos toques al montaje de su compleja megainstalación performática sobre Eva Perón.

"Hasta ahora a Eva la representó la política y el espectáculo, nunca el arte como proyecto más complejo, fuera de la pintura y siempre basado en su iconografía más conocida", expresó. "Todo muy arraigado en el imaginario popular", explicó sobre la muestra que -con curaduría de Fernando Farina- presentará ante las vanguardias de todo el mundo en la bienal veneciana.

"Traté de mostrar la imposibilidad de representarla de una única manera, multiplicándola, desvaneciéndola y desmaterializándola de a poco", aseguró respecto al minucioso y obsesivo trabajo que tuvo en el vestuario del ícono peronista su herramienta fundamental, desde lo formal y conceptual.

¿Por qué Evita? "Siempre busco referirme al paradigma, si hablo de una cena, es la cena de Da Vinci, en ese sentido y continuando con los anteriores trabajos de apropiación de un personaje, pensé en un personaje histórico femenino y Eva se imponía", aseveró la controvertida artista nacida en 1964 en Rosario, reconocida en el mundo por sus "Chanchobolas". Y muestras como "Savon de corps", donde bajo el eslogan "Tomá un baño conmigo" exponía émulos de productos de belleza de lujo realizados con un tres por ciento de su grasa corporal.

Es ella, Nicola, la artista, quien encarna a Eva en las imágenes que toman los 500 metros cuadrados del pabellón: "La forma de desplegarla a través de seis mujeres -que componen un panorámica de 17 metros con las imágenes más representativas de su vida- tiene que ver con que no puede ser representada en una figura. Es el sueño pensado como deseo cumplido", indica Costantino.

Ético y político
"El arte contemporáneo nunca se ocupó de la figura de Eva desde su lenguaje, desde la problemática de la representación", añade. "Por eso acepté, además, el desafío de enfrentar 60 años de preconcepto sobre una imagen trasmitida como leyenda, a partir de una obra que se nutre de cuestiones éticas y políticas. Pero que no es doctrinal como podría haber sido el muralismo mexicano o el conceptualismo político latinoamericano".

"La obra (comenzó hace dos años para ser exhibida en el Teatro Colón) fue pensada como un recorrido en distintas etapas, con varios movimientos, y por esto la llamo rapsodia inconclusa es la forma musical del romanticismo y Eva para mí es como una heroína romántica", agregó la artista.

Comentarios