El desempleo en la zona euro marcó un récord histórico

En Italia están sin trabajo un 40 % de los jóvenes y advierten que la situación podría empeorar si no se implementan nuevas medidas. Los efectos de la recesión y de la baja inflacionaria. Aguardan una decisión del Banco Central Europeo y de los gobiernos

01 Junio 2013
BRUSELAS/PARIS.- El desempleo alcanzó un nuevo máximo histórico en la zona euro y la inflación se mantuvo muy por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), lo que deja en evidencia el enorme desafío que los líderes de la Unión Europea enfrentan en sus esfuerzos por revivir a la economía vacilante del bloque.

El desempleo en la zona euro de 17 naciones se elevó a un 12,2 % en abril, informó Eurostat, marcando un nuevo récord desde que la oficina de estadísticas de la Unión Europea comenzó a recopilar datos sobre los países en 1995.

Con la zona euro también en su recesión más larga desde su creación en 1999, la inflación de precios al consumidor estuvo muy por debajo del objetivo del BCE de un 0,2 % en mayo, a pesar de que subió a un 1,4 % frente al 1,2 % en abril.

Ese aumento puede aquietar las preocupaciones sobre la deflación, pero el agravamiento de la crisis del desempleo es una amenaza para el tejido social de la zona euro, con casi dos tercios de los jóvenes griegos incapaces de encontrar trabajo y el sur de Europa enfrentando una posible "generación perdida".

Los economistas y autoridades, incluyendo al ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, han dicho que la mayor amenaza a la unidad de la zona euro es ahora un colapso social a partir de la crisis, más que factores derivados del mercado.

En Francia, la segunda economía más grande de Europa después de Alemania, el número de desempleados subió a un récord en abril, mientras que en Italia la tasa de desempleo alcanzó su nivel más alto en al menos 36 años, con un 40 % de los jóvenes sin trabajo.

Algunos economistas consideran que el BCE tendrá que ir más allá de otro recorte de la tasa de interés y considerar un programa al estilo de la impresión de dinero de Estados Unidos para inyectar vida a la economía del bloque. "No prevemos una fuerte recuperación en la zona euro", dijo Nick Matthews, de Nomura International en Londres. "Coloca presión sobre el BCE para entregar incluso más medidas convencionales y no convencionales", agregó.

En el pasado, la zona euro ha necesitado un crecimiento económico de alrededor de un 1,5 % para crear nuevos puestos de trabajo. Dado que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proyectó que la economía de la zona euro se contraerá un 0,6 % este año, el desempleo empeoraría mucho antes de repuntar.

El presidente del BCE, Mario Draghi -cuya promesa de comprar bonos de gobiernos en problemas ayudó a proteger a la zona euro de la quiebra el año pasado- ha dejado hasta ahora la responsabilidad en los gobiernos para que realicen reformas.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, advirtió la semana pasada que el desempleo juvenil es uno de los temas más urgentes para la Unión Europea, formada por 27 países.

En abril pasado, 5,6 millones de personas menores de 25 años se encontraban desempleadas en la toda Unión Europea, 3,6 millones de ellas en la zona euro. (Reuters)

Comentarios