En Tucumán, arrancó el control de precios en los súper

Militantes del kirchnerismo comenzaron con el relevamiento en los supermercados. Cada planilla consta de 24 artículos. Se informa directamente a Moreno si el local tiene la mercadería del programa

INDIVIDUALIZADOS. En cuadrillas de a cuatro personas, los kirchneristas salieron a relevar los precios. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA INDIVIDUALIZADOS. En cuadrillas de a cuatro personas, los kirchneristas salieron a relevar los precios. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
01 Junio 2013
En cuadrilla de a cuatro personas. Uno es el supervisor; los otros tres relevan los precios. Así arrancó ayer el control de precios en las principales cadenas de supermercados instaladas en esta ciudad. Los militantes de "La Cámpora" y de otras agrupaciones kirchneristas tienen a su cargo la tarea de fiscalizar el cumplimiento del plan "Mirar para cuidar", que se desarrollará en 50 municipios de todo el país.

En San Miguel de Tucumán está previsto que 60 militantes y profesionales recorran las góndolas para constatar la existencia de los 500 productos con precios congelados.

"Nuestra misión es observar que el convenio se cumpla, que hayan los productos pactados entre empresarios y el Gobierno, con precios congelados", dijo ayer a LA GACETA Javier Quiroga, uno de los supervisores que participa del operativo. Desde "La Cámpora" informaron que el sistema de fiscalización tuvo una buena recepción por parte de los consumidores y que sólo pretenden que en las góndolas estén los artículos que ingresaron al acuerdo, con el precio convenido. En algunos casos, los controles serán coordinados con las gerencias de los súper; en otros, serán sorpresivos. El sistema arranca con el relevamiento. Luego cargan los datos que son enviados a la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno. Cada planilla tiene individualizado el producto que entra en el acuerdo y el precio sugerido. Se anota si hay stock y si el valor es el del convenio. Caso contrario, se lo tacha y se informa a Moreno.

Siete cadenas de supermercados e hipermercados dieron a conocer ayer sus respectivos listados de 500 productos con precios congelados, en las que se puede notar una mayor presencia de vinos y bebidas alcohólicas que leche y lácteos, presentaciones de productos en envases poco escogidos y la ausencia de pescados frescos, congelados y envasados, consignó DyN.

La demorada difusión de las listas se dio en el marco del control instrumentado por la Secretaría de Comercio Interior y que a partir de hoy comenzará a ser supervisado por inspectores de 50 municipios en el marco del plan "Mirar para cuidar".

Del entrecruzamiento de las nóminas de productos de las cadenas Carrefour, Coto, Wal Mart, Jumbo-Disco-Plaza Vea, La Anónima, Libertad y Cooperativa Obrera, se desprenden algunas particularidades, como la selección de determinadas presentaciones poco escogidas, una mayor participación de bebidas alcohólicas que de leche y lácteos y, por último, la ausencia de pescados frescos, congelados y envasados. Asimismo, en algunas cadenas con presencia en diferentes puntos del país, en muchos productos los precios en la zona sur son superiores a los de la zona norte en un porcentaje variable que oscila el 5%.

Por otra parte, la integración de las listas no parece seguir un criterio afín a las pautas básicas de una correcta alimentación familiar, ya que un tercio de los productos corresponde a artículos de limpieza y aseo personal, solamente hay ocho tipos de verduras y en el resto de los productos alimenticios sobresalen las galletitas, los productos de copetín y las infusiones.

Comentarios