En mayo, Rentas recaudó a razón de $ 12 millones diarios

Los ingresos fiscales crecieron casi un 58%

02 Junio 2013
El cobro de impuestos sigue siendo una de las bases fiscales de la gestión del gobernador José Alperovich. En ese contexto, la Dirección General de Rentas ha cobrado, durante mayo pasado, a razón de unos $ 12 millones por día. Poco más de $ 7 de cada $ 10 que ingresan al fisco responde al aporte por Ingresos Brutos. Según datos provisorios, el organismo acumuló ingresos por $ 360,1 millones, un incremento de casi el 58% respecto de lo recolectado en mayo del año pasado ($ 132 millones más).

En los cinco primeros meses del año, Rentas lleva recaudado $ 1.631 millones, lo que implicó un incremento del 54% respecto del período enero a mayo de 2012, con ingresos extra por $ 573 millones. La cifra global es casi similar a lo recaudado en todo 2010, se explicó desde el organismo que encabeza Pablo Clavarino.

Durante mayo, el impacto del restablecido plan de facilidades de pago fue menor, afirmaron desde el Gobierno. La moratoria estará vigente hasta el 31 de julio, en consonancia con la de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

A nivel nacional
En lo que se refiere a los ingresos de la AFIP, estos habrían crecido un 28,7% interanual en mayo, impulsada por la elevada inflación en el país y mayores ingresos por derechos de exportación gracias a una buena cosecha de granos, mostró un sondeo de la agencia internacional Reuters.

Según el promedio de las previsiones de cinco analistas locales, los ingresos tributarios del quinto mes del año habrían alcanzado los $ 78.533 millones. Las estimaciones variaron entre un máximo de $ 80.563 millones y un mínimo de $ 74.300 millones. La mediana fue de $ 79.800 millones, lo que implicaría una expansión del 30,8 %.

"Gran parte de esa suba es nominal", dijo Luciana Carcione, analista de la consultora Orlando Ferreres & Asociados. La alta inflación en el país, que los analistas privados calculan en torno al 25% anual, explica gran parte de los incrementos de la recaudación impositiva. El Gobierno informó una inflación minorista de un 10,5% en los últimos 12 meses a abril.

"(La recaudación) por derechos de exportación también va a subir por la liquidación de la cosecha, tenemos estimado en torno al 33 por ciento. La cosecha del año pasado fue muy mala, entonces hay un efecto base", agregó Carcione. En mayo se realiza el grueso de la cosecha de soja en el país.

Comentarios