Por tercer día, persiste en Raco el corte de ruta para exigir agua y casas

Los manifestantes anunciaron que mantendrán la medida. Funcionarios del Ministerio del Interior se encuentran en la zona.

TENSIÓN. La Policía forcejeó con manifestantes que querían entrar a la comuna para hablar con el delegado. FOTO DE CARLOS FRíAS TENSIÓN. La Policía forcejeó con manifestantes que querían entrar a la comuna para hablar con el delegado. FOTO DE CARLOS FRíAS
05 Junio 2013

"Queremos que el gobernador (José Alperovich) venga e intervenga la comuna", resumió María José Ponce, una de las manifestantes que participa del corte de la ruta provincial 341, en el acceso a la comuna de Racol, ubicada50 kilómetros al noroeste de San Miguel de Tucumán. La protesta comenzó el lunes alrededor de las 8.30 y aún se mantiene. Según los representantes de las más de 100 familias que forman parte del reclamo, no abrirán el camino hasta que les den una solución.

Los motivos que llevaron a que habitantes de San José de Raco, San Javier, Sauce Yaco, El Siambón y El Nogalito se unan en un reclamo común son diversos. Según afirmaron, los principales problemas que afrontan son la falta de agua potable; la ausencia de guardias médicas permanentes; y la falta de ambulancias y de soluciones habitacionales. "Sabemos que el Gobierno envía el dinero a la comuna, pero acá no se ve ningún cambio", agregó Ponce.

Esta mañana, alderedor de las 9.15, se presentaron en el piquete funcionarios del Ministerio del Interior, que conduce el tranqueño Osvaldo Jaldo, quienes procurarían desactivar el bloqueo, se informó desde la comisaría de la zona. Hoy tampoco pudieron llegar las maestras a las escuelas de Raco, El Siambón y El Nogalito.     

Publicidad

José Jeder (PJ) es el delegado comunal de esta localidad, y es duramente cuestionado. En 2007 asumió por primera vez, y fue reelecto en las elecciones de 2011. "Cortamos la ruta pero dejamos pasar a los enfermos y a los que tenían que ir a trabajar porque ayer (por el lunes) ya nos hicieron el aguante. Jeder vino a hablar con nosotros pero, en lugar de ofrecernos una solución para nuestro reclamo, nos ofreció plata para que levantemos el corte", remarcó Cecilia Rasguido, otra de las manifestantes.

Jóvenes desempleados Mariela Díaz señaló que los jóvenes de esa localidad no tienen posibilidades de obtener algún empleo. "Los hombres trabajan en la construcción o en jardinería porque no tienen otras opciones. Además, muchos de los empleados de la comuna ya están en edad de jubilarse. Sin embargo, siguen trabajando y no dejan ningún puesto vacante", afirmó.

Los manifestantes también protestaron frente al edificio de la comuna. Cuando un equipo de LA GACETA se dirigió a ese lugar para hablar con Jeder, los vecinos quisieron ingresar para participar de la entrevista. En ese momento, como la guardia policial que custodiaba la comuna no les permitió ingresar, intercambiaron empujones con los uniformados.

"En ningún momento les ofrecí dinero a los manifestantes para que levantaran la protesta", replicó el comisionado rural. Y aseguró que "en esta nueva gestión" inició un trámite en la Legislatura para expropiar entre tres y cuatro hectáreas. "El objetivo es que se construya un complejo habitacional de 100 viviendas. Esta presentación la hice en febrero junto con el legislador (Marcelo) Caponio. En cuanto a los problemas de agua potable, los vamos a resolver ahora con los fondos para obras que nos otorgaron por el plan 'Más Cerca'", añadió.

Comentarios