Detroit, una ciudad automotriz, en default

Las calificadoras le bajaron la nota, luego de que suspendiera los pagos

16 Junio 2013
NUEVA YORK.- La ciudad estadounidense de Detroit, que tiene unos U$S 17.000 millones en deuda pública, decidió suspender los pagos de compromisos previstos por un total de unos "U$S 2.000 millones de deuda no garantizada", a partir de una cuota vencida.

El anuncio lo realizó el interventor de Emergencia designado por el Estado de Michigan, Kevyn Orr.

El impago del viernes último, de U$S 39,7 millones en obligaciones a fondos de pensión, convirtió a Detroit en la ciudad más poblada de EEUU en entrar en default, desde que lo hizo Cleveland, en 1978, según reporta la agencia Bloomberg. El plan ideado por Orr prevé que los acreedores afectados, más de un centenar en total, recibirían pagos de hasta 10 centavos por dólar de sus tenencias nominales.

"Tenemos que encontrar un equilibrio entre el legado de las obligaciones para con los acreedores, y los empleados y los jubilados, y el deber como una ciudad de 700.000 habitantes para las luces, la policía, incendios, gestión de emergencias, la limpieza de las calles ", dijo Orr a la prensa.

Orr fue nombrado por el gobernador republicano Rick Snyder para estar a cargo de la ciudad más grande del Estado de Michigan, donde se encuentra la sede central de la automotriz General Motors, y que a marzo de 2013 presentaba una tasa de desempleo de 17,5%, una de las más importantes de Estados Unidos.

De esta forma, Detroit se une a las ciudades de California, Stockton y San Bernardino, que en su momento pidieron una reestructuración de la deuda a los acreedores. En tanto Alabama, el pasado 5 de junio llegó a un acuerdo para poner fin a su quiebra, con una cuerdo que comprendió una quita de 40% de las deudas en poder de los acreedores.

Después del anuncio, Standard & Poors bajó la calificación de deuda de la ciudad de Detroit a CC desde CCC- con perspectiva negativa. Eso es 10 escalones por debajo del "grado de inversión".

En tanto, Fitch redujo la nota a C, que indica "default inminente".

"Va a tener un impacto" en los U$S 3.700 millones en el mercado de bonos municipales de Estados Unidos, reconoció Bill Nowling, el vocero de Orr. "Pero estamos en una encrucijada", continuó. La administración de Detroit calculó que las negociaciones con los acreedores durarían hasta agosto. Orr recordó que la ciudad puede acogerse al Capítulo 9 de ley e quiebras de EEUU, si bien es una decisión que ha dicho quiere evitar. (Télam)

Comentarios