16 Junio 2013

DOÑA PETRONA

Días atrás, el Suplemento Tucumanos publicó una interesante nota, reivindicando la elaboración de las típicas y sabrosas comidas caseras, propias de nuestro norte argentino. Comidas que aún se mantienen vigentes gracias a la transmisión generacional de nuestros mayores, y entre estas, la más notable, la santiagueña de Añatuya, Petrona Carrizo, que siendo joven, como otras tantas provincianas, se marchó a Buenos Aires en busca de mejores horizontes. Allí trabajó como empleada doméstica; al poco tiempo se casó y pasó a llamarse Petrona C. de Gandulfo, e inició en 1934 su carrera de aficionada cocinera, promocionando casa por casa las novedosas cocinas "Carucita" a kerosén, y otras a gas en garrafas. De igual modo, lo hacía durante los entretiempos en las salas de cines de la época, en tiempos en que aún perduraban las comidas de origen extranjero venidas de la mano de los inmigrantes, y no faltó la editorial que se interesara por publicar sus recetas en revistas del hogar. Luego decidió editar su primer libro titulado "El libro de doña Petrona", al mismo tiempo las emisoras radiales competían y se disputaban sus clases teóricas, permaneciendo en ellas durante 25 años consecutivos. Más adelante, apareció la televisión en blanco y negro, pantalla que la tuvo en diversos programas como activa participante durante más de veinte años, donde aparecía lidiando con ollas, sartenes y cucharones, luciendo su clásico turbante y delantal con pechera, todo de blanco. Fue tanto el éxito de esta pionera del arte de la cocina, que la legendaria fábrica de productos lácteos "La Martona" obsequiaba a sus clientes el libro de recetas de "Doña Petrona". Otro tanto hizo en su momento Molinos Río de La Plata, para promocionar la conocida maicena, regalando libros de la misma autora con recetas de comidas para elaborar con sus productos, y aunque resulte curioso, hasta hubo quienes enviaban como regalo de casamiento el libro de recetas de cocina de "Doña Petrona". Tampoco faltó quien la bautizara como la "Cocinera de la Patria", por difundir, entre otras exquisiteces, las empanadas con ají "de la mala palabra" para deleite de los porteños. En sus últimos años, octogenaria ya, publicó acorde con los nuevos tiempos, junto con el doctor Cormillot, "Coma bien y adelgace", con recetas económicas de doña Petrona, y "El placer de comer y adelgazar". Las 102 ediciones hablan a las claras del acierto de esta mujer, precursora de los innumerables programas televisivos de cocina que se emiten a diario, al igual que la modalidad de incluir recetas en los envases de los más diversos productos alimenticios.

Ysmael Díaz
Mario Bravo 247
Banda del Río Salí-Tucumán

Publicidad


Subsidio de salud

La sucursal del Subsidio de Salud, de Aguilares, es muy importante ya que es una ciudad que nuclea también a residentes en otras localidades del departamento Río Chico. El movimiento de esta filial es intenso y se notan falencias en cuanto a la atención de sus afiliados. Cuando se requieren autorizaciones de distintas prestaciones médicas, no hay papel para emitirlas o les falta tinta para las impresoras. Por otra parte, el médico auditor solo atiende los lunes, miércoles y viernes porque tiene que cubrir a otro profesional en Juan B.Alberdi. Además se prescindió del custodio que protegía a los empleados y afiliados de posibles asaltos, como ocurrió recientemente en Tafí Viejo. Esta es una economía mal entendida dada la inseguridad reinante en todas partes. Las necesidades de quienes pagamos esta obra social tan cara son muchas, bastante aportamos mensualmente aparte de los gastos que implican las órdenes médicas como para poder exigir un mejor servicio. Si alguien tiene una urgencia debe acudir a Concepción con el consabido trastorno que significa trasladarse a otra ciudad, ocasionando además de las molestias de viajar, la de soportar las largas colas que allí se producen. En cuanto a la limpieza del local los empleados deben realizar esta tarea que no les corresponde porque no hay personal destinado a este fin. ¿Es posible que existan todas estas fallas sabiendo que el Subsidio recauda cifras millonarias en concepto de órdenes y chequeras? Considero de suma importancia que la Casa Central provea de todos los elementos para evitar inconvenientes a los afiliados. Señora interventora, solo le solicitamos una eficiente atención en el interior porque es aquí donde se notan las necesidades. Demasiado hacen los empleados con tratar de solucionar los problemas, pero la impotencia los domina al carecer de los medios para cumplir con los requerimientos de sus afiliados.

Marta Lizárraga
[email protected]

Publicidad


COMPARACIONES

La señora Presidenta ha comparado nuevamente al fallecido Néstor Kirchner con Belgrano y San Martín. Cada vez que lo hace, mucha gente se indigna por ello. Apela a una épica singular para llegar a semejantes conclusiones y en la práctica, tales consideraciones no hacen más que desfigurar la historia, causando un malestar casi generalizado, por lo abusivas y disparatadas de tales comparaciones. Es como calzar el número 45 en zapatos, y que pretendan hacerte poner uno del 37 y con tacos. No encaja nomás el candidato. No hay registro histórico con el que se pueda aseverar que al igual que el ex presidente Kirchner, los próceres San Martín y Belgrano hayan tenido copiosos y meteóricos bienes de fortuna, o 55 causas abiertas al momento de sus respectivas muertes. Ni denuncias por asociación ilícita,y menos aún andaban disfrazados de eternautas. Conviene recordar que del ridículo no se vuelve.

Pablo Parellada
[email protected]


DÍA DEL PADRE (I)

Este domingo es el Día del Padre. ¡Qué hermosa palabra! Oh, padre, quién diría que la vida nos premia con ese honor. Hoy puedo decir que este camino está lleno de alegrías y por qué no de tristezas, pero son más las primeras que las segundas. "¡Buenos días, m'hijo!" -decía mi viejo- y ese beso de despedida cada mañana al ir a la escuela; y tantas cosas, travesuras, llegadas tarde, primeros amores. En fin, faltan palabras para expresar ese sentir que es el gran sentimiento llamado amor. La responsabilidad de un padre es grande. Es dar el ejemplo a diario, con hechos y palabras. Brindarse entero, cuidar. Hay un tema de Piero, "Mi querido viejo", que cada vez que lo escucho, se me pone la piel de gallina y se me mojan los ojos dejando escapar una lágrima, ¡y es por recordarte mi querido Boro! Mi viejo del alma que hoy no estás presente, pero te siento en el fondo de mi corazón. Por ello dedico esta carta, a todos los padres que, como yo, pretenden que sus hijos sean personas de bien y para los que desde el cielo nos protegen, que pronto estaremos con ellos, ya que la vida es un suspiro. Y en ese suspiro Dios nos hizo padres, hijos y abuelos, esposos. Feliz Día del Padre.

Claudio Ybrahim
[email protected]


DÍA DEL PADRE (II)

Desde que nacemos y aprendemos a mirar, la figura de mamá siempre presente... y la de papá, sin dudas, a la par. Desde ese mismo momento, mamá nos ama, nos contiene y nos cuida, pero el papá, poco a poco, con cariño, juegos y ternura, establece el rol definido y para siempre, el de papá-amigo, el incondicional amigo, el que se va transformando a través del tiempo, el más caro ejemplo de voluntad, sabiduría y ese algo más. A medida que crecemos, ya no le decimos papá, sino "viejo" , y él, con una sonrisa que sabe a ternura, nos toma de la mano y nos largamos a caminar por esos derroteros impensados de la vida, en los que cada cosa tiene el sabor de la primera vez. Pasa el tiempo y no nos cansamos de conversar con papá y él siempre nos sorprende con razones y sabidurías, hasta que un día exclamamos: "Viejo, ¿cómo hiciste para aprender tantas cosas?" Y nos responde: "Es la vida y ese algo más". Ya dueños de una apreciable altura, nos sorprendemos caminando juntos y abrazándolo al caminar. "Viejo", digo para mis adentros: "Qué hermoso premio me regala la vida". Él parece presentir lo que pienso y me abraza fuerte, pero como todas las cosas de la vida, comienza a peinar canas y camina más lento, hasta que un di , con una sonrisa en los ojos, nos dice: "Adiós". Se ha ido y con él, "ese algo más". Aunque ya no esté a mi lado, sigue estando en mis días, en mis horas. Solo basta repetir: "Papá". La felicidad, la alegría, regresan a mi vida con sólo recordarte, papá.

Héctor Bravo
[email protected]


PEDIDO DE AYUDA

Sufro de esclerosis múltiple, diabetes, hipertensión, asma, artrosis en la columna y desviación, ello requiere un tratamiento de por vida con drogas caras y medicaciones en mucha cantidad. Como soy una pensionada con sueldo mínimo para la cantidad de gastos que tengo, pido trabajo para mi hijo mayor, que vive conmigo y me ayuda como puede. Empleado por temporada en una empaquetadora, tiene cuatro hijos menores a cargo. En 2002 reclamé el empleo que por ley le correspondía a uno de mis hijos, pero mi pedido nunca fue atendido. Me tuvieron con vueltas mucho tiempo, sumado al dolor de la pérdida de mi esposo y a la falta de respeto de algunos referentes encargados de la institución desistí de la idea. Pero después volví a insistir presentando notas e informes médicos, pidiendo por un puesto de trabajo. El número de expediente es 2221-T-13, pero al igual que en 2002, obtuve la respuesta negativa. Mediante la presente apelo a que alguien me ayude. La verdad es que aunque muchos puedan llegar a pensar que sólo busco aprovechar una situación, ante Dios digo que necesito ser ayudada con este empleo para mi hijo que es el sostén que tengo, pero que aún no alcanza.

Estela del Valle Torres
Pasaje Santo Domingo 746
Banda del Río Salí-Tucumán


HEREDERO

"Abogo para que la comunidad universitaria sepa retomar el camino de libertad y excelencia por la que han luchado tantas generaciones", dijo una lectora (12/6). El actual rector es el heredero de la generación radical de Saab, Cano, Sacca y Ramiro Moreno.

Ramón Eudal
[email protected]


REFUGIO

En la esquina de Bolívar y Ayacucho, hace falta un refugio para los pasajeros. La Municipalidad podría también multar a los automovilistas que estacionan, bloqueando el paso peatonal de mitad de cuadra.

Azucena Gómez Ruiz
[email protected]

Comentarios