Las leyendas nunca mueren

José Froilán González fue una figura de la época dorada del automovilismo argentino.

TRISTEZA. José Froilán González llegó al final de su vida envuelto en elogios y admiración por sus grandes logros. TéLAM (ARCHIVO) TRISTEZA. José Froilán González llegó al final de su vida envuelto en elogios y admiración por sus grandes logros. TéLAM (ARCHIVO)
16 Junio 2013

BUENOS AIRES.- Venerado sin retaceos en el mundo del automovilismo deportivo; considerado un referente de los "años de oro" de la disciplina, cuando nuestros pilotos se batían mano a mano con los europeos; requerido por todos quienes no quisieron perder la oportunidad de conocer y charlar con una gloria cuyo nombre quedó para siempre escrito en las páginas mejores del deporte. José Froilán González, fallecido ayer a los 90 años, es, fue y será un hombre que supo forjar su destino con armas nobles y un espíritu inquebrantable pese a las dificultades. El deceso del ex piloto se produjo a casi dos meses de una internación por complicaciones respiratorias.

El arrecifeño tuvo una gran trayectoria nacional e internacional. En ese contexto, se destacan un subcampeonato de F-1 en 1954, detrás de Juan Manuel Fangio, y un tercer puesto en 1951.

Froilán fue el primer piloto que consiguió una victoria en la máxima categoría del automovilismo mundial para la emblemática marca italiana Ferrari, cuando se impuso en el Gran Premio de Silverstone, Gran Bretaña, en 1951. En esa ocasión fue secundado por el "Chueco" de Balcarce.

Además de esa recordada carrera, el arrecifeño se impuso nuevamente en Silverstone en 1954, también a bordo de una Ferrari. González totalizó 26 Grandes Premios en la F-1. Además, se destaca en su palmarés ser el único argentino en haber conquistado las míticas "24 horas de Le Mans" en 1954, con una Ferrari 375 Plus.

En la Argentina, "Pepe" atravesó los caminos de tierra en la denominada "Fuerza Limitada", y conquistó los campeonatos sudamericanos en 1959 y 1960, entre otros logros (Especial-DyN)

"Siempre permaneció muy unido a Ferrari"

BUENOS AIRES.- El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo expresó su tristeza por el fallecimiento del ex piloto arrecifeño José Froilán González ocurrido en la madrugada de ayer. "La noticia de la muerte de González me entristece mucho. Estuvimos hablando hace poco de coches y de carreras, las cosas que más le gustaban. Siempre permaneció muy unido a Ferrari durante estos años y, como piloto, jugó un papel crucial en nuestra historia. Hemos perdido a un verdadero amigo", se lamentó el titular de Ferrari en su sitio web oficial en español, en una nota que se tituló ¡Hasta siempre "Cabezón"!

Además de correr para la escudería Ferrari, "Pepe" lo hizo para Vanall, Talbot y Maserati. Su última carrera fue en el Gran Premio de Argentina en 1960 al mando de una Ferrari.

En junio del 2011, antes de largarse el Gran Premio de Gran Bretaña, fue homenajeado por el equipo Ferrari y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), por ser el piloto en otorgarle a la escudería de Enzo Ferrari su primera victoria. El español Fernando Alonso fue el elegido para conducir dos vueltas la Ferrari 375 con la que había ganado González hacía 60 años. (Especial-DyN-Reuters)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios