Mandela continúa en situación crítica

La familia se reúne para tomar decisiones.

REUTERS REUTERS
26 Junio 2013
JOHANNESBURGO.- El ex presidente sudafricano Nelson Mandela continúa en condición crítica en el hospital, después de haber ingresado hace más de dos semanas con una infección pulmonar. La oficina del presidente Jacob Zuma indicó que los médicos estaban haciendo todo lo posible para asegurar la "recuperación, bienestar y confort" del líder contra la segregación racial de 94 años, quien se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en las elecciones multirraciales de 1994.

"Madiba", como es conocido cariñosamente, es admirado por la mayoría de los 53 millones de habitantes del país como el arquitecto de una transición a una democracia multirracial después de tres siglos de dominación blanca.

Su última hospitalización, la cuarta en seis meses, ha reforzado las expectativas de que el padre del país del post Apartheid no vivirá para siempre. El deterioro de la salud de Mandela este fin de semana a un estado "crítico" desde una condición "grave pero estable" provocó un cambio de ánimo en el país, que pasó de las plegarias por su recuperación a preparativos para una despedida afectuosa.

En Pretoria, donde Mandela está internado, miembros de su familia se reunieron en la tierra de sus ancestros en el pueblo de Qunu, a 700 kms al sur de Johannesburgo, La reunión, convocada por la hija mayor del líder, Makaziwe, tenía el objetivo de discutir "asuntos familiares sensibles". A Qunu llegaron también la ex esposa del Premio Nobel de la Paz, Winnie Madikizela-Mandela (DPA-Reuters)

Comentarios