Investigan a un militar por filtrar datos de un ciberataque a Irán

En 2010, un virus informático paralizó el enriquecimiento de uranio.

El general Cartwright tuvo el segundo rango militar más alto entre 2007 y 2011, al mando de Bush y de Obama.
 El general Cartwright tuvo el segundo rango militar más alto entre 2007 y 2011, al mando de Bush y de Obama.
29 Junio 2013
WASHINGTON.- El general retirado James Cartwright, quien se desempeñó como vicejefe del Estado Mayor entre 2007 y 2011 (era el militar de segundo mayor rango en Estados Unidos) está sospechado de haber filtrado información secreta al diario The New York Times sobre un ciberataque encubierto contra el programa atómico iraní, según reportó el canal NBC.

El Departamento de Justicia ya abrió investigaciones contra Cartwright, quien durante la presidencia de George W. Bush ideó y ejecutó la ciberoperación llamada en código Olympic Games (Juegos Olímpicos). Al asumir Barack Obama, le ordenó acelerar el programa; en 2010, durante un ataque con el virus informático Stuxnet, fueron temporalmente paralizadas 1.000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio dentro de Irán.

Teherán acusó a Israel de ese ataque virtual. Efectivamente, militares israelíes habrían colaborado con los norteamericanos en la maniobra, que también abarcó a expertos europeos.

La revelación se suma a los escándalos de filtraciones de información y de documentos secretos realizados por el soldado Bradley Manning a WikiLeaks (actualmente está siendo juzgado) y por el exempleado de los servicios secretos, Edward Snowden, prófugo en Rusia a la espera de un asilo en Ecuador luego de haber dejado al descubierto un masivo programa de espionaje telefónico y en Internet de las conversaciones privadas, montado por los Gobiernos estadounidense y británico.

En el centro de la escena, tanto en el caso Cartwright como con Snowden, se encuentra la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), donde se realizó el espionaje y se desarrolló Stuxnet.

Reunión conjunta
Diplomáticos de Cuba, Ecuador, Rusia y Venezuela analizarán el lunes la situación de Snowden, quien quiere evitar ser enjuiciado y probablemente condenado por espionaje en su país. Del encuentro participarán también activistas de derechos humanos "para dar una valoración social a la situación", según información oficial desde Moscú.

Rusia reiteró ayer que no ve motivos para arrestar al informante, de 30 años, ya que no ha entrado oficialmente en su territorio ni ha violado las leyes del país. "Estados Unidos no informó a Rusia a tiempo sobre la anulación del pasaporte de Snowden, quien tiene que permanecer en la zona de tránsito del aeropuerto de Sherementievo hasta que tenga documentos válidos", publicó la agencia oficial Interfax.

Por su parte, Lonnie Snowden, padre del prófugo, sostuvo que confía en que su hijo regresará voluntariamente a EEUU en cuanto estén dadas ciertas condiciones, entre las que incluyó que no se lo detenga antes de un juicio justo, tal como se plantearía en una carta dirigida al fiscal general, Eric Holder. También planteará que no reciba una orden de silencio y que pueda elegir el lugar donde será juzgado.

Snowden padre admitió que está preocupado porque su hijo no sea manipulado por otras personas e intereses, incluidos referentes de WikiLeaks. "Si alguien quiere llamarlo traidor, es cierto de hecho traicionó a su Gobierno; pero no creo que haya traicionado al pueblo de Estados Unidos", subrayó. (DPA-Télam-Reuters)

Comentarios