A la espera de una reunión, cañeros siguen en estado de alerta

UCIT cree necesario que el Estado otorgue beneficios impositivos especiales a productores con menos de 50 hectáreas de cultivo.

07 Julio 2013
La protesta de los productores enrolados en la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) ha quedado en suspenso, pero no descartada. Los dirigentes del sector esperan que mañana haya humo blanco en la reunión que, en principio, los industriales definan el esquema de exportación.

En realidad se trata de un cuarto intermedio de las deliberaciones que se realizaron el viernes en la Casa de Gobierno. Es sólo un compás de espera, pero para nada han quedado de lado las medidas de fuerza por parte de los agricultores, dijo ayer a LA GACETA el titular de UCIT, Sergio Fara.

Trece de los 15 ingenios presentaron la documentación oficial que establecen los compromisos de exportación de azúcares 2013 para los próximos meses, en principio, hasta agosto, cuando se confirmen los datos de la actual zafra. Según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo, se estima que la salida al exterior de 330.000 toneladas de azúcares.

Un petitorio

En lo referente a la denominada "cuota Moreno" (por el acuerdo rubricado ante el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno), Fara consideró que no debería existir en virtud de las condiciones de quebranto en que se encuentran los productores, precisó. "O, en su defecto, que lo asuman las grandes industrias que toman parte de ese acuerdo, que son los ingenios del norte", acotó.

El titular de UCIT insistió en la difícil situación que viven los cañeros y que hace imperioso, según su criterio, que el Estado aplique medidas de emergencia económica.

"Estamos elevando un petitorio al Poder Ejecutivo para que adopte la decisión política de suspender el cobro de impuestos a los productores considerados pequeños y medianos (de hasta 50 hectáreas", señaló en un diálogo mantenido con LA GACETA.

Más controles

Respecto de las movilizaciones, que en los últimos días incluyeron bloqueos en los accesos de algunas plantas de los ingenios Ñuñorco y Leales, entre otros, Fara señaló que para nada debe considerarse que están descartadas de plano. "Seguirán en la medida en que los ingenios o las industrias no impulsen los compromisos asumidos para ordenar la exportación de azúcares", indicó.

Fara cree necesario que el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat) refuerce los controles, con el fin de evitar que se produzca azúcar en negro y que se fiscalice la molienda, además de los laboratorios.

Comentarios