Un espaldarazo para la medicina del deporte

En el orden nacional, Cayetano Bellomío preside la federación de la especialidad. Capacitar a los profesionales

ESPECIALISTA. Cayetano Bellomío.  ESPECIALISTA. Cayetano Bellomío.
02 Agosto 2013
Por primera vez un profesional del interior ocupa la presidencia de la Federación Argentina de Medicina del Deporte (Famedep). El doctor Cayetano Bellomío fue elegido durante la asamblea realizada en Buenos Aires. Otros tres tucumanos lo acompañan en la flamante directiva: los doctores Alejandra Picón (tesorera), Mercedes Ríos (secretaria) y Julio Avellaneda (vocal). Durante este período la sede de la Famedep se radicará en la provincia y funcionará en un espacio cedido por el Colegio Médico.

El objetivo de la entidad es que el conocimiento científico llegue a la comunidad para mejorar su salud a través de la actividad física y la práctica deportiva, previniendo enfermedades propias del sedentarismo. También apoyar el logro del máximo rendimiento de los deportistas de un modo natural.

El programa

Bellomío estableció algunos ejes para su gestión. Entre ellos figura incrementar el número de sociedades provinciales de medicina del deporte; promover la formación y la capacitación de médicos y profesionales de otras áreas de la salud en actividad física y deportes orientados a la salud. También la creación de un Consejo de Maestros para incluir a quienes lucharon por la medicina del deporte desde su instauración en la Argentina. Además, se propone desarrollar la página web de la Famedep.

Según Bellomío, un aspecto clave es permitir que todos los profesionales de la salud (médicos, profesores de educación física, kinesiólogos, nutricionistas y psicólogos) accedan a un título de especialistas en salud, actividad física y deportes, lo que actualmente sólo es posible para los médicos. Apuntó que la Facultad de Medicina de la UNT es referente regional sobre el tema y el ámbito natural para que se implemente esta iniciativa.

Comentarios