Los deportes al aire libre copan el cerro San Javier

Cabalgatas por senderos frondosos, trekking a través de la selva y paseos en bicicleta son algunas de las opciones. Furor por el enduro

POR EL BOSQUE. El senderismo es una de las actividades más elegidas. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARáOZ POR EL BOSQUE. El senderismo es una de las actividades más elegidas. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARáOZ
02 Agosto 2013

No hay excusas para permanecer inactivos. A pesar del frío, el verde del cerro San Javier invita a salir de casa y practicar alguna actividad al aire libre. Hay muchas variantes y deportes que pueden disfrutarse en solitario o acompañado por amigos o familiares.

Trekking. En Yerba Buena existen numerosas sendas que se insertan y recorren el cerro San Javier. Los amantes de esta disciplina pueden atravesar desde Horco Molle a San Javier y disfrutar no sólo de la pureza y el esplendor de la selva, sino también de lugares poco conocidos. Hay, incluso, sectores cuya vista de la ciudad quita el aliento y donde se puede hacer un picnic improvisado los fines de semana.

Publicidad

Mountain bike. La Ciudad Jardín es amable también con los ciclistas. En el cerro San Javier se puede practicar las modalidades descenso, cross country y rally trasmontaña. Y, en Horco Molle, dentro del denominado Parque Sierra San Javier, hay un circuito señalizado entre los bosques que puede recorrerse sin mayor dificultad. Esta actividad es tan atractiva que cada año se suman nuevos deportistas. El entusiasmo puede verse cada fin de semana en la ruta que lleva a San Javier, que suele llenarse de ciclistas fervorosos. Cada año, además, se realiza el rally trasmontaña de Montain bike, en el que participan cientos de deportistas y aficionados.

Cabalgatas. Otra manera de disfrutar de las bondades del cerro es el paseo a caballo. Tradicionalmente y a través de agencias especializadas, todos los fines de semana se organizan recorridos por una gran variedad de circuitos. Estos caminos permiten transitar el pedemote tucumano desde la zona de San Pablo hasta Horco Molle (Yerba Buena). Los circuitos atraviesan reservas naturales, parques fitobiológicos y senderos pedemontanos con paisajes totalmente naturales, siempre observados desde una perspectiva distinta: a lomo de un caballo. Una de las firmas que brinda este servicio es "El campito". Sus circuitos ofrecen la posibilidad de conocer parte del pedemonte de Yerba Buena, recorriendo reservas naturales como Las Yungas.

Publicidad

Senderismo. Es otra opción que se disfruta a pleno. Las sendas más conocidas son "La rápida", "El funicular" y "Puerta del cielo", que nos llevan desde Horco Molle hasta San Javier. La Residencia Universitaria cuenta con caminos de interpretación para niños llamados "La urraca" y "Anta Yacu". Incluso se pueden hacer travesías hasta Tafí del Valle, aunque con una cuidadosa planificación previa. En todos los casos es posible solicitar guías.

Enduro. Para practicar este deporte existen en Yerba Buena diversos circuitos. Entre ellos se encuentran los llamados "Calle 15", "Mundo nuevo", "La antena", "El argentino", "La S" y "El telégrafo". Todos ellos están diseñados para poner a prueba la pericia de los pilotos locales y también de los que provienen de otras latitudes. En este sentido, Yerba Buena también cuenta con tramos de enlace obligados para la llegada a casi todos los circuitos de la provincia.

Parapente. A pocos minutos del centro de Yerba Buena, se encuentra Loma Bola, el principal centro de vuelo de parapente Argentina. Es considerado el mejor del país y de los mejores de América por su despegue. Está ubicado en la sierra de San Javier a 4 kilómetros de El Cristo por la ruta que conduce a Villa Nougués.

Comentarios