Confirman la pena de cárcel para Berlusconi

Se deberá revisar el castigo de inhabilitación política para el exprimer ministro

02 Agosto 2013
ROMA.- El Tribunal Supremo de Italia confirmó ayer la condena a cuatro años de prisión al ex primer ministro, Silvio Berlusconi, por haber cometido fraude fiscal en su emporio mediático Mediaset mediante la sobrefacturación en la compra de los derechos de transmisión de películas estadounidenses, aunque dispuso que la Corte de Apelación de Milán vuelva a calcular la pena de cinco años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.

Esta última decisión le da un respiro al creador del partido Pueblo de la Libertad (PdL) y a la coalición de Gobierno, aunque la subsistencia de la alianza que lidera el primer ministro izquierdista, Enrico Letta, sigue en vilo. Si se ratifica la prohibición de actuar en política, significará la muerte pública de Berlusconi; su agrupación quedaría huérfana y podría abandonar todos los cargos que tiene en el gabinete, produciendo una nueva crisis en la inestable península.

La resolución de la Corte es inapelable. Sin embargo, el cumplimiento del castigo todavía tendrá que ser aprobado por el Parlamento en votación secreta, ya que Berlusconi ocupa una banca de senador que le confiere inmunidad parlamentaria. La pena quedaría en un año de prisión por una ley aprobada durante la última gestión del ex premier, y además podría ser transformada en arresto domiciliario por su avanzada edad (tiene 76 años) o conmutada con trabajos a favor de la comunidad.

Según la sentencia recurrida, Berlusconi habría acumulado unos U$S 370 millones mediante la evasión, pero la mayor parte de los delitos de fraude fiscal prescribieron. Sólo se lo pudo juzgar por desviar unos U$S 9 millones al exterior.

El ex mandatario apeló otra sentencia en su contra a siete años de cárcel por haber tenido sexo con Karima el Marough, prostituta tunecina menor de edad conocida como Ruby Rompecorazones, y abuso de poder. (Especial-DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios