Una máquina que aspira los dólares

En lo inmediato, el Gobierno puede disimular la delicada situación del sector externo, pero está al límite y todo depende de las condiciones internacionales. Seguirá a full con la aspiradora de divisas

04 Agosto 2013
La crisis en la balanza de pago de la Argentina no ha llegado a evidenciarse en toda su plenitud, por las medidas restrictivas a las importaciones y las trabas para comprar divisas para distintos usos. Pero el problema ya está actuando en la economía argentina, según el economista Eduardo Robinson.

El gobierno prefiere afrontar el costo de profundizar las restricciones para acceder al dólar y de esa manera disimular la envergadura del problema. La profundización de los impedimentos para acceder al dólar continuará. Dependerá de la evolución de las exportaciones. Y aquí los indicios no son propicios. Los precios internacionales de los commodities, como la soja y el maíz, tiende a caer y las retenciones a las exportaciones no pueden reducirse en una situación de debilidad fiscal, como la presente. Por lo tanto, como el ingreso de dólares está atado a las exportaciones, hay que prestarle mucha atención al desempeño del comercio exterior. De acuerdo con las cifras del Indec en el primer semestre del año las exportaciones crecieron 5% interanual y las importaciones, 11%. El saldo de la balanza, si bien todavía en terreno positivo, tuvo una caída del 26%. Los números agregados muestran que, en el período enero-junio, se exportó por U$S 40.921 millones de dólares y se importó por U$S 35.967 millones, el saldo alcanzó los U$S 4.954 millones. De esta forma se proyecta que el superávit se ubicaría por primera vez en 10 años por debajo de los U$S 10.000 millones. Por eso el Gobierno intensificará las restricciones para la compra de dólares. Hay que lograr, como sea, un saldo superior U$S 10.000 millones. Al desagregar los valores de los flujos comerciales se advierte que la suba de 5% de las exportaciones entre enero y junio se explicó por un alza de 2 puntos de las cantidades y de 3 en los precios. La suba de 11% de las importaciones se explicó, por una suba de 10 puntos de las cantidades y de sólo 1 de los precios. Esta es la paradoja más relevante de los últimos años. Que el gobierno haya implementado trabas estrictas al acceso al dólar, en épocas en que los precios de los principales productos que exporta el país han alcanzado récords históricos.

Se frenó la caída del superávit

En junio el resultado del comercio exterior se ubicó en los U$S 1.155 millones registrando un crecimiento del 27%. Es el segundo mes de este año que el superávit comercial no registra una caída interanual, dice Abeceb.com.

Comentarios