Cuidate de los virus respiratorios ahora que aumenta el contagio

Estamos atravesando las semanas con más casos de gripe, bronquiolitis y neumonía. El 90% de los internados no se había vacunado

GUARDIA NORMAL. Unos quince pacientes esperaban ser atendidos ayer al mediodía en el Centro de Salud.  LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO GUARDIA NORMAL. Unos quince pacientes esperaban ser atendidos ayer al mediodía en el Centro de Salud. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
03 Agosto 2013

Los números empiezan a preocupar. Las autoridades del Ministerio de Salud admiten que estamos atravesando las semanas con más casos de cuadros respiratorios del año. Está circulando en la provincia el virus sincicial respiratorio (bronquiolitis), de la gripe A (H1N1 y H3N2) y B, y el virus de la neumonía, explicó el doctor Ernesto Ways, referente Provincial de Enfermedades Respiratorias.

"Se incrementó la circulación viral. Respecto de semanas anteriores, según las muestras obtenidas de pacientes enfermos, aumentó un 10 o un 15% la detección de virus influenza, de virus sincicial respiratorio, de parainfluenza y de neumovirus", detalló Ways.

"En el área pediátrica hay pocos casos de gripe. Las internaciones aumentaron más de un 10% en niños principalmente por bronquiolitis", remarcó.

Ways precisó que la mayor cantidad de internaciones por influenza se da en los grupos de mayores a los 15 años. "El 90% de los internados no tenía vacuna colocada y pertenecían al grupo de riesgo: obesos, diabéticos, hipertensos y pacientes oncológicos".

"Si bien hay un incremento de casos, la situación está bastante controlada. Esto no es la pandemia de 2009 por varias razones: hubo una buena cantidad de vacunados y las consultas son precoces, lo que permite un tratamiento antiviral oportuno y evita complicaciones".

El médico aclaró que los hospitales no están desbordados de casos, y que en todas las salas de internaciones sobran camas. No obstante, señaló que se espera una mayor circulación de virus respiratorios la próxima semana.

En el Centro de Salud

El Centro de Salud, al ser hospital de clínica, junto al Avellaneda, recibe la mayor afluencia de consultas de males respiratorios. Ayer al mediodía, en la guardia había un movimiento normal.

"Se ha creado un consultorio especial (triage) que recibe a los pacientes con síndrome febril, donde se los selecciona. La idea en la gripe es que no se interne al paciente si no necesita, porque en un medio internado y cerrado, con un virus que va al ambiente puede incluso ser peor. Es mejor que el paciente esté en su casa, en un ambiente mas ventilado, pero controlado. Si hay sospecha de gripe, se lo llama al día siguiente. Si el paciente mejora se lo externa, y si empeora se lo ingresa para cuidados especiales. Todos los años esperamos para la época invernal que aparezcan las enfermedades respiratorias y nos preparamos para eso," explicó Guillermo Herrera Babot, subdirector del Hospital Centro de Salud.

El infectólogo Mario Raya, encargado del área de enfermedades infecciosas respiratorias, dijo que están preparados con todos los servicios, desde laboratorio hasta la alta complejidad. A la pregunta sobre el número de internaciones ayer, admitió que hay internados por procesos respiratorios y por gripe A. "Tenemos seis pacientes en sala, todos con buena evolución", informó.

Herrera Babot aclaró que si bien estamos en el pico, este año los casos de gripe A están por debajo de años anteriores. "Si vuelven el frío intenso y la humedad probablemente tengamos otros casos, pero esperamos que la curva de casos se mantenga", expresó. "Si se sospecha de gripe, recomendamos consultar al médico en el CAPS o en el hospital, más si se padece alguna enfermedad crónica, porque con tratamiento a tiempo la respuesta es siempre favorable", destacó el doctor Guillermo Mirolo. Extremar la higiene, vacunarse si no se lo hizo aún y todas las medidas de prevención deben mantenerse, advirtieron los médicos.

El temor al contagio por estas patologías se está haciendo notar en las aulas. Patricia Tauber, directora de Nivel Inicial, señaló que si bien hay un mayor ausentismo en las aulas respecto de otros meses del año, no cree que sea consecuencia de un aumento de enfermedades. "Es por el frío, más que nada, que los padres no mandan los chicos a clase", argumentó. Dijo que todas las escuelas están preparadas para actuar ante cada caso de enfermedad, y que se extremaron las medidas de higiene para evitar posibles contagios.

Vacunarse.- Muchos pueden pensar que ya está pasando el invierno, que ya no es necesario vacunarse. Nada más errado. El virus de la gripe sigue circulando y lo seguirá haciendo por mucho tiempo más. Así que para los grupos de riesgo es esencial la inmunización. ¿Quiénes deben vacunarse? Las embarazadas, los diabéticos, los cardíacos, los hipertensos y los pacientes oncológicos.

Publicidad

Dos dosis en los bebés.- La vacuna antigripal está incorporada al calendario obligatorio de vacunación para los menores de 2 años. Lo que a veces no queda en claro es que la inmunidad se consigue recién cuando se aplica la segunda dosis, que se coloca 30 días después de la primera.

Higiene máxima.- Limpiar y ventilar las casas y lavarse las manos regularmente.

Contra la bronquiolitis.- Para prevenir la bronquiolitis, hay que evitar el contacto con personas resfriadas, lavarse las manos, amamantar a los bebés, evitar el humo del cigarrillo, braseros y sahumerios, y recibir las vacunas correspondientes. Además, los médicos aconsejan restringir al máximo las visitas a los recién nacidos, mantener la lactancia materna hasta los seis meses y no llevar a los bebés a lugares en los que hay amontonamiento de gente.

Publicidad
Comentarios