Una forma de luchar contra el trabajo temporal

Problemática preocupante en la provincia. Fondos nacionales para apoyar la iniciativa.

RESPALDO. La citrícola San Miguel decidió acompañar la idea sindical. RESPALDO. La citrícola San Miguel decidió acompañar la idea sindical.
05 Agosto 2013
Luchar contra el trabajo temporal fue lo que impulsó al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) para elaborar el proyecto textil, mediante el cual se busca asistir a 40 mujeres de Famaillá, esposas de obreros contratados. El secretario gremial del sindicato, Roberto Santillán, afirmó que los empleos temporales representan una problemática seria en Tucumán. "Entre agosto y septiembre, los obreros del limón, por ejemplo, empiezan a dar vueltas para encontrar una ocupación que les permita mantener a sus familias. Cuando presentamos la propuesta, la citrícola San Miguel la aceptó de manera inmediata", señaló el gremialista.

El Ministerio de Trabajo de la Nación, que financia la iniciativa, aportó $ 1.300.000, de los cuales $ 600.000 se destinarán para comprar las maquinas de costura y de bordado, una vez que finalice la etapa de capacitación de las trabajadoras. Además, las costureras recibirán una subvención por 12 meses para asistirlas económicamente durante la primera etapa de producción que, según las previsiones, comenzará en noviembre. "Al principio, el volumen de prendas será bajo. Por eso se buscó el subsidio, de modo tal que no pierdan el entusiasmo hasta que alcancen las metas que se trazaron", explicó Luis Martínez, coordinador de Programas Sectoriales de la Subsecretaría de Empleo de la provincia. Al cabo de 12 meses, el Ministerio de Trabajo de la Nación liberará $ 300.000 para impulsar la producción, que se desarrollará en un taller ubicado en Famaillá.

Martínez remarcó, también, que la figura jurídica que se encontró para inscribir al proyecto fue la de consorcio productivo. "El objetivo es que se convierta en una cooperativa, pero el trámite demora un año", detalló. Por su parte, el coordinador de Recursos Humanos de la citrícola San Miguel, Hernán Flores, precisó que de los 500 empleados que tiene la empresa, 250 trabajan todo el año. "La otra mitad lo hace en forma temporaria. La problemática de los contratos por tiempo determinado afectan a muchas familias. Por eso decidimos acompañar la idea que propuso el sindicato", concluyó el directivo.

 Alperovich elogió el proyecto laboral
El gobernador, José Alperovich, destacó la puesta en marcha del proyecto laboral que busca integrar a 40 mujeres de Famaillá, esposas de trabajadores temporarios de las citrícola San Miguel, mediante un convenio que se financia con fondos del Estado nacional. "Hasta que la actividad privada empiece a generar empleo, es necesario traer la mayor cantidad de recursos de la Nación para que retornen al consumo y así fortalecer a la actividad privada", manifestó.

El mandatario señaló, además, que los emprendimientos asociativos se perfilan como una alternativa para recuperar el trabajo sobre todo en el interior tucumano. "Ejemplos como los de esta cooperativa son auspiciosos, pero necesitamos más colaboración del sector privado para que los proyectos sean sustentables", remarcó. Alperovich también opinó que el empleo pleno sirve para organizar la dinámica social. Sin trabajo, la autoestima de las personas empieza a caer. Además de no tener dinero, se rompe la estructura familiar. El gran ordenador social, el gran disciplinador social es el trabajo genuino", insistió.

El mandatario señaló que los programas que impulsa el Gobierno están destinados, fundamentalmente, a la franja de entre 18 y 35 años, el sector que representa el mayor porcentaje de desocupación. Por último, precisó que de los programas participaron 2.200 empresas y 300 centros de formación, que capacitaron a 3.500 jóvenes. Afirmó que se produjeron 890 incorporaciones, e indicó que unos de 1.400 jóvenes concretaron sus propios emprendimientos productivos.

Comentarios