La tarifa de energía eléctrica tendrá una suba del 13,95 % y será retroactiva al 1 de julio, de acuerdo a lo que resolvió el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersep), informó Sergio Sánchez, su titular. "Aún no se firmó la resolución, se hará esta semana, pero ya han finalizado los estudios a la documentación presentada por las partes y a esos datos los cruzamos con los nuestros, por lo que se llegó a esa determinación", sostuvo.
La decisión del organismo alcanza a 450.000 usuarios del servicio que administra la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET). Se desestimó la suba solicitada por EDET que fue del 36 % y que se aplique con retroactividad correspondiente al período comprendido entre noviembre de 2011 y julio de 2013.
Sánchez aclaró que se elevará al Ministerio de Economía una propuesta para que se amplíe el número de beneficiarios de la tarifa social. "Hicimos lugar a las propuestas elevadas por las entidades que protegen los derechos de los consumidores y de la propia Defensoría del Público", indicó. El proyecto comprendería el crecimiento de la cantidad de beneficiarios y la apertura de un registro para los usuarios que creen que podrían acceder al plan. En los próximos días se darían a conocer los detalles.
El pasado 15 de julio se realizó la audiencia pública por la suba de la tarifa. Participaron EDET, organizaciones de defensa al consumidor, como la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de Tucumán (FONGT), y la Defensoría del Pueblo. También estuvieorn presentes la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera), la Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctrica (Apuaye), y representantes del Sindicato de Luz y Fuerza.