Murió el militar británico que pidió que hundieran al Belgrano

El almirante inglés sir Sandy Woodward falleciò este fin de semana a los 81 años.

ACCIONAR. Woodward había sido el comandante de la fuerza naval enviada por la ex premier Margaret Thatcher a Malvinas. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM ACCIONAR. Woodward había sido el comandante de la fuerza naval enviada por la ex premier Margaret Thatcher a Malvinas. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM
05 Agosto 2013
El almirante inglés sir Sandy Woodward, que encabezó la fuerza de tareas británica para "recapturar" las Islas Malvinas tras el desembarco argentino en ese territorio en abril de 1982, murió este fin de semana a los 81 años, confirmó hoy su hija a la BBC de Londres.

Woodward había sido el comandante de la fuerza naval enviada por la ex premier Margaret Thatcher a las Falkland (Malvinas). Woodward convenció al almirantazgo de que el Belgrano era una amenaza a la flota británica. “El Belgrano era una amenaza. Yo estaba advertido de lo que el Belgrano podía hacer si lo hacían bien. No es una cuestión de lo que yo creo (si iba a atacarlos). Uno se fija en capacidades. El estaba dentro de la las 200 millas. Yo sabia que en unas horas podía estar en el radio de disparo de un Exocet. Es irrelevante si se dirigía al sur, al norte o al este. Estaba fuera de la zona de exclusión pero dentro de las 200 millas de mi grupo de batalla y en ese caso, era una amenaza”, explico Woodward en una entrevista al diario Clarín.

El militar sirvió luego del conflicto bélico con Argentina como vicedirector de personal del Ministerio de Defensa en Londres y terminó siendo ayudante de campo de bandera de la reina Isabel II de Inglaterra.

Tras su deceso, el ministro de Defensa británico, Philip Hammond, declaró que el almirante Woodward sirvió a su país "con distinción".

Por su parte, el comandante de la Marina británica (Royal Navy), sir George Zambellas, afirmó que Woodward será recordado en el Reino Unido "por su comando claro y poderoso" de la fuerza de tareas británica en las Malvinas.

"Impávido por el desafío de luchar contra un enemigo capaz a más de 8.000 millas del Reino Unido, en condiciones climáticas muy difíciles y extremas, y contra probabilidades inciertas, el liderazgo inspirador del almirante Woodward y su perspicacia táctica- mezclando las realidades del comando político del más alto nivel en casa con la lucha violenta y cruda en el mar- fue un factor clave para lograr el éxito de las fuerzas británicas en el Atlántico Sur", agregó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios