08 Agosto 2013

EMERGENCIAS MORTALES

El martes, una señora afiliada al PAMI, residente en Los Ralos, concurrió al hospital de ese lugar donde fue atendida correctamente. El médico de guardia decidió su traslado a la capital, pero la ambulancia no se encontraba: estaba en el taller y no había sido reemplazada. Se pidió una a la capital, pero como era afiliada al PAMI, se solicitó el servicio a la empresa de emergencia contratada por esa obra social, esta recién llego a la hora. En consecuencia, la paciente falleció, y desató la furia de sus familiares. Pareciera que para el Estado vale más la economía que la vida de una persona, ¿por qué no se reemplazó la ambulancia descompuesta hasta tanto estuviera reparada la de ese hospital? ¿Por qué si el paciente es del PAMI y concurre en una emergencia al hospital público y debe ser trasladada, tiene que esperar el servicio de su obra social si el hospital tiene la suya? Aquí hay culpas compartidas entre el servicio de Emergentología, Siprosa y PAMI, cada uno se pasa la pelotita y en el medio el paciente que se muere sin la debida atención. ¿Por hacer economía cuantas vidas se van a perder?

Gabriel Molina
[email protected]

Publicidad


LAS REJAS DEL COLEGIO NACIONAL

En relación con la carta de Hugo D'Andrea (7/8), comparto plenamente lo referido en ella. Desgraciadamente, el problema de la desaprensión por los espacios públicos y privados, el desinterés de cuidar los bienes de los ciudadanos, propios o no, es sin duda un problema causado por la falta de educación y la carencia de sentido común. Asimismo, quiero manifestarle con respecto a las hermosas verjas que pertenecieron al Colegio Nacional que estas, por suerte, no fueron a parar a ningún predio particular, sino que forman parte del perímetro de lo que se conoce como El Parque Municipal, en cuyo interior funciona el Jardín de Infantes "Querubines", ubicado en el Barrio Kennedy, en las calles Bulnes y Colombia.

Juan Ramón Francisco
[email protected]

Publicidad


JUBILADOS

Escribir sobre tan difícil y controvertido tema es de por sí entrar en una odisea jurídica difícil de aceptar, justificar y razonar porque ningún presidente, después de la caída del régimen justicialista en 1955, quiso darle una salida razonable a esta problemática permanente que agobia y desvela a toda la clase trabajadora del país. Y todo se fundamenta en un motivo del diario vivir, el signo $. Nos han categorizado de acuerdo con los aportes realizados durante nuestra vida útil laboral, haciéndonos contribuir con cifras que hoy no dan sustento suficiente para que se alcance a cubrir lo que reclamamos. Tampoco el Estado, como empleador, en cada uno de esos gobiernos, hizo nada para permitirnos hoy tener el beneficio por no haber descontado en su momento el porcentaje que hoy debería tener la Caja de Jubilaciones, a pesar de todos los cambios producidos en el valor de nuestra moneda. Por esa y otras razones esperamos que los legisladores de hoy y del mañana acompañen el proyecto a presentar con la anuencia del gremio de los autoconvocados de la salud (Sitas), el tratamiento en la Comisión correspondiente y posterior aprobación en el recinto legislativo, de una ley que cuente con la debida y razonable reglamentación que beneficie a los jubilados de hoy y los que vendrán próximamente.

Carlos Mario Gutiérrez
Avenida Independencia 102 
San Miguel de Tucumán


LOMOS DE BURRO

Creo que sería mejor si toda la plata que están gastando en colocar lomos de burro por toda la provincia -lo cual parece haberse convertido en una moda y a ver qué municipio es el que pone más- la destinan a arreglar las calles que en tan mal estado se encuentran. Si es voluntad de los gobiernos intervinientes, pues demuéstrenlo haciendo controles reales y efectivos; es impresionante la cantidad de vehículos que circulan de noche sin ninguna luz. Hay gente que no entiende lo caro que le puede significar la falta de un foco, y dirigentes que creen que estropeando autos y colocando lomos de burros (en algunos casos hasta tres por cuadra) van a solucionar sin control el "descontrol" y el caos que es el tránsito. ¿Qué pasa con las ambulancias, policías y/o bomberos que deben acudir de urgencia ante un llamado desesperado con éstos verdaderos obstáculos en el camino?

Esteban Palacio
[email protected]


PRODUCTORES AGROPECUARIOS

Soy productor de plantas ornamentales. Como pasa siempre tratamos de sobrellevar las pérdidas económicas sin pedir ningún tipo de ayuda excepto a nuestros proveedores. Pero no deja de llamar la atención la ausencia del Gobierno. Hay muchos productores agrícolas que han perdido como mínimo un 70% de su producción. Cuando pagan sus impuestos, ¿una parte no va para un fondo de la emergencia agropecuaria? Alguien la necesita.

Gustavo Sobral
[email protected]


EL BOULEVARD DE LA LAVALLE

Es bueno que la Municipalidad esté restaurando el boulevard de la calle Lavalle, pero veo siempre muy poca gente trabajando. A ese paso, ¿cuándo estará listo?

Lucía Robledo Reales
[email protected]


ELECTORES DE 16 AÑOS

Los intentos de conseguir votantes de 16 años han sido positivos, asumiendo que hoy son "casi adultos". No pensaba así Aristóteles, quien hace 2.395 años expresaba: "La juventud se caracteriza por vivir bajo el imperio de la pasión, sin dejarse guiar, nunca, sino por ella, en la prosecución de sus deseos. El bien y lo justo son objetos que estudia la ciencia política, cuyo campo de acción son las cosas de la vida, por esta razón la juventud es poco a propósito para hacer un estudio serio de la política, al no tener experiencia en las cosas de la vida, de lo que precisamente se ocupa la política". La opinión de Aristóteles, fue verificada hoy científicamente, mediante investigaciones sobre como se desarrolla el cerebro humano. "Las primeras áreas cerebrales en madurar son las básicas, relacionadas con la información visual o con el control motor de los movimientos. Más tarde se desarrollan otras, como el lenguaje y la orientación espacial. Las ultimas áreas, que maduran recién entre la segunda y la tercera década de la vida, son las que están ubicadas en la zona frontal. Estos datos nos permiten comprender que el cerebro del niño, inclusive en el del adolescente, las áreas involucradas en la inhibición del impulso, en la toma de decisiones, en la planificación y en la flexibilidad cognitiva o intelectual, aún están en proceso de maduración (Facundo Manes, La Nación 17/8/12)". Es decir hay que tener paciencia y esperar a que maduren y tendremos otro votante, que no viva bajo el imperio de la pasión, sino de la razón, que es lo que se requiere para que funcione una república.

Roberto Walter Sehringer
[email protected]


LOS PRECANDIDATOS (I)

Sobre si los precandidatos a diputados se conformarían con $10.000, primero les recordaría que Jorge Bergoglio se fue a Roma a ser Papa y no cambió sus zapatos. Se trata de que un diputado gana sumas siderales, tiene prebendas y canonjías que los ciudadanos comunes no tienen. Módulos para emplear a esposas, novios o novias parientes, etcétera, legiones de asesores innecesarios que ni siquiera van a la Cámara. A los que siempre vivieron de su trabajo no les interesa. Otros analizan la demanda social con plata del pueblo. Si quieren hacer política, gasten de la dieta propia; dar ayudas, colchones, bolsones u otros elementos, con plata del pueblo es lindo pero ilegítimo. Los diputados deben crear leyes para que haya fábricas, no dar cosas. No es su trabajo. Otros orientan su respuestas a la calidad de trabajo, y hablan de hipocresía e intereses electorales, Quien nunca trabajó en la producción, no tiene autoridad moral para hablar de lo que cuesta ganar $10.000 en la calle. Los que opinan que los sueldos deben ser altos, sino pueden estar obligados a ser corruptos o robar, los traiciona el subconsciente. A los que regulan el sueldo acorde con la función: creo más importante y meritorio lo de una maestra de los cerros que llega a trabajar a lomo de mula. Creo que la pregunta debió ser formulada distinto: ¿Los candidatos, al llegar al Congreso, votarán paquetes de leyes, para reducir el presupuesto político -los nunca conocidos ni transparentes gastos de bloque- para que todos los jubilados puedan ganar $10.000? La tía jubilada de una amiga gana $3.600, viaja en transporte público, siempre está presentable; cuando enferma recurre a un hospital público, o hace cola en el PAMI. Vive en una limpia pieza que una amiga le cedió; hace trabajo comunitario, se divierte bailando folclore en la plaza, no concurre a saunas ni a cenar a caros restaurantes. Le sobra salud, vive con dignidad, humildad y decencia, valores que no surgen a borbotones de las respuestas de los precandidatos del 6/8.

Nancy Flores
[email protected]


Los precandidatos (II)

Frente a las elecciones de precandidatos, sería muy importante considerar que no todos estamos preparados para emitir un voto válido, bien meditado, honesto y desprendido para el bien de la comunidad. Lejos de ello, nos sentimos tentados o motivados por conveniencia personal. Hablo en términos generales y por supuesto aplaudo las honrosas excepciones que gracias a Dios, existen. Habrá diversas actitudes tales como indiferencia: voto porque tengo que votar. Ineptitud: "No sé a quién votar y no tengo tiempo de andar preguntando". Ligereza: "Ya veré qué hago en el cuarto oscuro. Desencanto: "Si todos son iguales, todos roban". Desconfianza: "¿Y si el que viene resulta peor?" Cautela: "Si no gana el jefe, corre peligro mi sueldito del plan y el de mi hija embarazada, y el de mi señora. No me puedo jugar". Y así sucesivamente. Estas reflexiones son espantosas y hay que asimilarlas, ya que son producto del muy defectuoso crecimiento educativo. Por otro lado, no es fácil postularse como candidato, ya que el gasto de promoción no es para cualquiera ($400.000). ¿Y quién los tiene? Así es cómo argentinos muy bien capacitados nunca serán candidatos para oponerse a torpezas de baja política, impropias del país que queremos. Al respecto recomendaría leer la carta "Auténticos e impostores", de Luis Iriarte (6/8), porque tiene serias reflexiones muy educativas que merecen ser releídas antes de votar.

Darío Albornoz
Bolívar 1267
San Miguel de Tucumán


Comentarios