El canismo ratificó su evolución en los grandes centros urbanos

El radicalismo y sus aliados se consolidaron como la segunda fuerza provincial. Los partidos eliminados evalúan sus reposicionamientos hacia octubre

13 Agosto 2013

En el Acuerdo Cívico y Social no pueden disimular la emoción por ubicarse en un consolidado segundo lugar tras las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, con el 27% de los sufragios.

Uno de los motivos del regodeo en el búnker opositor fue el aumento de casi 100.000 votos respecto de los obtenidos en las primarias de 2011.

De las 226.596 boletas del domingo correspondientes a la alianza de la Unión Cívica Radical, Partido Socialista, Democracia Cristiana, Libres del Sur, Coalición Cívica-Ari y el Movimiento Popular 3 Banderas; 139.505 corresponden a votantes de tres departamentos en los que el "mano a mano" con el alperovichismo arrojó datos más parejos: Capital, Chicligasta y Yerba Buena.

En San Miguel de Tucumán, el ACyS protagonizó un empate técnico con las dos listas del Frente para la Victoria (FPV) -109.000 votos-, mientras que Yerba Buena fue el único distrito dónde triunfó el ACyS, por un escaso margen.

El candidato a diputado por la lista "Unidad para la República", José Cano, aseguró ayer que estos resultados no fueron casuales.

"La elección del domingo no fue un hecho fortuito. Nosotros venimos en franco crecimiento, por eso es que luego de las elecciones de 2011 dijimos que el desempeño en estos distritos nos permitía ilusionarnos. De hecho, luego del 2011 hemos logrado una banca en la Legislatura por la zona oeste y sumado a tres ediles en Concepción. Algo parecido sucede en Yerba Buena, donde también tenemos un concejal", rememoró el senador y presidente de la UCR tucumana.

Además, el jefe de la bancada radical en Cámara Alta indicó que una de las causas de esta mejora en el desempeño electoral se debe a la tarea parlamentaria realizada por los representantes de esos distritos, así como también por la recuperación de las juntas departamentales en toda la provincia.

"Hay un trabajo de base intenso que se está profundizando. Por ello es que debemos redoblar el esfuerzo y mejorar el trabajo territorial. Necesitamos dirigentes que se planten frente a intendentes y delegados comunales y que la gente de esos lugares nos reconozca como lo que somos: una alternativa para enfrentar el autoritarismo que se ejerce en la provincia", reflexionó el candidato a diputado, acompañado en la nómina por Silvia Elías de Pérez, Juan Casañas y Federico Masso (Libres del Sur).

La elección llevada a cabo en Yerba Buena es considerada por los integrantes del ACyS como un hálito de esperanza, puesto a que es el único de los 17 departamentos provinciales en donde el FpV no obtuvo el primer lugar.

El caso de la "Ciudad Jardín" es una muestra de que el oficialismo no es una estructura invencible, según los opositores. En el departamento vecino a San Miguel de Tucumán, el armado opositor obtuvo el 36% de los votos, con 16.864 sufragios. En cambio, el FpV debió conformarse con el segundo lugar, con el 34% y 15.778 votos. "En Yerba Buena pasa lo mismo que comentaba, ya que hay un trabajo de base, de dirigentes (donde el concejal Mariano Campero viene cumpliendo adecuadamente su tarea), y sin dudas en esta zona la imagen de la campaña se está afirmando favorablemente", añadió Cano.

La Perla del Sur

En Chicligasta, a pesar de la derrota, el armado opositor alcanzó el 31% de los votos.

Aunque en el distrito del suroeste de la provincia el Frente para la Victoria alcanzó el 50% (23.417 sufragios), la diferencia con el segundo no fue apabullante, como en algunos departamentos en los que no hay grandes centros urbanos.

Respecto de los datos en Chicligasta, el legislador Roberto Sánchez (UCR), oriundo de Concepción, anticipó que el importante colchón de votos acumulados en estos tres distritos se deben a la militancia y al esfuerzo sostenido en el tiempo.

"De cara al 27 de octubre debemos empeñarnos en incrementar las recorridas por toda la provincia para explicarles a los vecinos cuál es nuestro proyecto para luchar por el gobierno en 2015", resumió el ex piloto de rally.

En las filas del radicalismo, se denota un clima de entusiasmo de caras a octubre, a pesar de haber triunfado en sólo un distrito. Este efecto se debe a que en paralelo a la suba de votos del ACyS, se produjo la cosecha de votos más baja del alperovichismo durante la última década.

Rumbo a las urnas 

Parajón pone en duda su presencia en octubre.- "Este sistema es perverso, porque cambiaron la ideología, la militancia y la plata. Uno no puede ser candidato, por más honestidad y militancia que se posea", expresó el primer candidato a diputado por Alternativa Popular, Gumersindo Parajón. "La presencia de los aparatos es atroz, para presentarse a un cargo se requiere un dineral. Por ello es que los candidatos son personas que tienen dinero, y los jóvenes que militan saben que ahora no necesitan ideales", rezongó el ex legislador.

Ellas van seguro.- Clarisa "Lita" Alberstein y Estela Di Cola, segunda y cuarta candidatas de Alternativa Popular, agradecieron por los 31.803 votos (3,81%) que obtuvieron el domingo. "No alcanzaron los bolsones, ni las presiones, ni el aparato para que en muchas mesas de los barrios más humildes obtengamos el 10% de los votos, como pasó en San Miguel de Tucumán, Banda del Río Salí, Las Talitas y Aguilares. Este resultado nos da más fuerza para la pelea hacia octubre, para defender los derechos de los que no tienen voz", afirmó Alberstein.

Especulaciones.- Si el candidato a diputado del PRO, Alberto Colombres Garmendia, hubiese integrado el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) -como se especuló hasta último momento en el armado de los frentes-, la alianza opositora hubiese superado el 30% de los votos en las PASO. Con 35.000 sufragios, además, el macrismo hubiese sido la segunda nómina en la contienda interna. "Para nosotros fue una buena elección; fueron cuatro veces más votos de lo que sacamos hace dos años, y esta vez no fuimos con (el radical José) Cano", evaluó Colombres Garmendia, que cosechó el 4,23% de los sufragios. Además, expresó su preocupación porque "faltan en el escrutinio provisorio unos 7.000 votos que habíamos contabilizado". "Eso no cambia la grilla, porque seguiríamos cuartos (detrás de Ricardo Bussi, de FR, que sacó el 8,43%). Pero estimo que podemos llegar a obtener la cuarta banca de diputado en octubre. No hay mucha brecha entre Cano, Bussi y nosotros", se esperanzó el legislador.

Aval.- José Páez quedó fuera de carrera, pero seguirá en el Acuerdo Cívico y Social. "La Democracia Cristiana entiende que la consolidación del acuerdo multipartidario es una tarea que compete a todos sus integrantes, pero la cuota de responsabilidad política mayor es de la lista ganadora encabezada por el senador nacional José Cano", confirmó Páez.

Publicidad
Comentarios