San Pedro, la estación del ramal CC que pertenece a un pueblo de dos provincias

La primera estación de Santiago del Estero-Catamarca del troncal CC se creó en 1883 y se cerró en 1993. Pero la línea se habilitó en octubre de 1876. El 70% del pueblo, que creció en torno de la parada, está en tierra santiagueña y un 30%, en catamarqueña.

TRECE SIGLOS. La estación sampedrina tiene 130 años , pero la galería del andén fue depredada. El edificio verde agua está casi abandonado. TRECE SIGLOS. La estación sampedrina tiene 130 años , pero la galería del andén fue depredada. El edificio verde agua está casi abandonado.

El paisaje es pintoresco, mítico y dispar. Las casas de antaño se confunden con los barrios nuevos. En la parte santiagueña las calles de pavimento parecen más que las de tierras. Pero sólo es una ilusión óptica. Para el lado catamarqueño la plaza nueva coincide con la arquitectura de sus boliches bailables y contrasta con la sencillez de las viviendas que la circundan.

Triple frontera

A 137 km al sur de San Miguel de Tucumán, dos trazados urbano de dos provincias distintas coinciden en un mismo pueblo y una misma parada ferroviaria. Es la estación San Pedro, cuyas vías del troncal CC (ex Central Norte, ex Central Córdoba y ex General Belgrano) dividen a San Pedro de Guasayán (en Santiago del Estero) de San Pedro de Santa Rosa (en Catamarca). Unos 6 kilómetros más hacia el sur se suma el territorio tucumano y conforman una triple frontera provincial. Pero sus habitantes conviven social y comercialmente sin tener en cuenta esta situación política de límites, según dicen los ancianos sabios de esta zona rural, cuando se pisa un mismo suelo y se comparte el mismo sol todos los días, no hay límites.

Un rectángulo

La parada ferrocarrilera se localiza al este del paraje biprovincial. Es un rectángulo de 600 metros de largo por 160 m de ancho. Libertad es la calle paralela a las vías del lado santiagueño y Eva Perón, la del sector catamarqueño.

"La llegada del primer tren, en octubre de 1876, abrió a los incipientes pobladores de esta localidad -que nació, creció y permanece en torno al predio ferroviario- un nuevo horizonte de utopías. Y no fueron pocos los que se aventuraron a soñar que sus posesiones y el nombre de San Pedro perdurarían, sin imaginarse que con ellos, su propia historia y el pacto de unión con esta tierra, enraizarían lo más íntimo de una cultura singular", explicó Guillermo Herrera, autor del prólogo de la "Primera Investigación Histórica de San Pedro: 1762-2000", de Cecilia Rodríguez Cáceres.

"Los habitantes de más años de este pueblo recuerdan la estación ferroviaria y su amplio predio, donde setenta años atrás, los carros tirados por tropillas de 6 0 o 10 mulas cargaban y descargaban leña y carbón rompiendo el apacible silencio del lugar", describió Ramón Sueldo, de 59 años y habitante de San Pedro de Santa Rosa.

Kilómetro 1136

La estación, que se encuentra en el kilómetro 1136, todavía cuenta con cuatro vías del lado santiagueño y tan sólo dos, que van hacia los silos, en la parte catamarqueña.

Alberto Eladio Gómez, de 79 años de edad, jubilado ferroviario, puso énfasis en "las pilas de leña de quebracho y de algarrobo con montañas de carbón, que aguardaban para ser transportadas en el tren hacia los ingenios tucumanos".

"También había un corral para transportar ganado vacuno y caprino -añadió Gómez-. Pero todo quedó en el pasado. Hoy solo puede apreciarse algún carguero perezoso recorriendo el camino de hierro y enormes silos que contienen los granos de la nueva actividad agropecuaria de la zona, que comenzó en la década del 70".

Don Alberto Eladio, que ingresó al ferrocarril en Frías, en 1954, explicó que "en 1955 fui al servicio militar y al regresar me destinaron a San Antonio de la Paz -una estación antes de llegar a Recreo-. Después me trasladaron a San Pedro de Guasayán. Yo era de Vías y Obras e integraba una cuadrilla de 24 operarios, que nos manejábamos en zorras. Por acá pasaba el Cinta de Plata y los cargueros 613 que venía de Frías y el 614 que iba de aquí hacia el sur" .

Desde el andén de los recuerdos

Primer tren.- El primer tren que pasó por San Pedro fue el 30 de octubre de 1876. El convoy había salido desde la estación Garitas, en General Paz, Córdoba, a las 7.30. LA formación pernoctó en Recreo, Catamarca, y luego marchó hacia Tucumán, a la estación Central Córdoba. Pero pasado el mediodía atravesó San Pedro de Guasayán y de Santa Rosa.

Diferente.- "La vida era diferente en Guasayán cuando el ferrocarril operaba. Había mucha gente que vendía cosas en la estación. Desde patay, empanadillas, alfajores hasta animales y bebidas. Muchos ibamos a ver pasar El Cordobés para divertirnos. El tren era todo por acá", dijo el doctor Luis Brunetti, intendente de la parte santiaguina.

Trocha angosta.- El Ferrocarril Central Norte (F.C.C.N.) (en inglés: Central Northern Railway) fue el primer ferrocarril de "trocha métrica" (1.000 mm.) construido en el país por el Estado. Su objetivo era ampliar el Ferrocarril Central Argentino, de trocha ancha (1.676 mm.), en ese momento en manos británicas, tendiendo una línea desde Córdoba hasta Tucumán. La trocha métrica se escogió por razones de economía.

La creación.- La Ley nacional 280, promulgada el 14 de Octubre de 1868, dispuso la creación de una línea ferroviaria que una las provincias de Córdoba y Jujuy, pasando por Santiago del Estero y Tucumán. En 1869, se autorizó al Poder Ejecutivo a contratar las obras del tramo Córdoba-Tucumán, especificando que debe usarse la trocha métrica (trocha angosta). A principios de 1873 comenzaron los trabajos la empresa Telfener y Cía. y en abril de 1875 se llegó hasta Recreo (Catamarca) alcanzando Tucumán (547 Km) el 30 de Octubre de 1876.

La explotación.- El estado nacional comenzó la explotación de la línea en 1877 y entre 1884 y 1888 se habilitaron los ramales que enlazaban Frías con Santiago del Estero y Recreo con Chumbicha (La Rioja). En Junio de 1886 se habilitó el ramal Tucumán a Juramento (salta). En 1887 se vendió a una empresa de capitales ingleses la línea principal Córdoba-Tucumán y los ramales a Santiago y a Chumbicha, con lo que el F.C.C.N. quedó reducido a 226 Km. y el nuevo ferrocarril se denominó Central Córdoba.-

Modesto.- La estación San Pedro contaba con un servicio de mensajería, una vez por semana. El edificio, de porte modesto, fue construido con techo de tejas, piso de madera y de mosaicos, además de un depósito y de habitaciones para el personal. Hoy carece de la galería del andén, está deteriorado y un sector de notables que quiere reacondicionarlo.

Inmigrantes.- La fecha de fundación de San Pedro de Guasayán data de 1762 al igual que la de San Pedro de Santa Rosa. Pero se tomó al 22 de abril de 1878. Los primeros inmigrantes fueron sirios libaneses, españoles e italianos.

Publicidad
Comentarios