"Ha nacido la nueva abogacía de Tucumán"

Profesionales vinculados al peronismo presentaron una asociación civil en la Casa Histórica.

DEBUT. Rogel Chaler se dirige al público congregado en la Casa Histórica. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO DEBUT. Rogel Chaler se dirige al público congregado en la Casa Histórica. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
17 Agosto 2013

El sol brillante (mediodía peronista de cabo a rabo) acompañó a la Asociación de Abogados de Tucumán (AAT) en su presentación oficial en la Casa Histórica. El lugar elegido para "botar el barco" no fue casual. "Así como aquí, hace casi 200 años, un grupo de ciudadanos excluidos se reunió para declarar la independencia, hoy (por ayer) venimos a esta casa a decir que ha nacido la nueva abogacía de Tucumán", discurseó Fernando Rogel Chaler, cofundador y primer presidente de la organización civil.

La institución recién alumbrada se propone devolver el brillo a una profesión en crisis mediante actividades académicas, divulgativas y gremiales. El horizonte amplio que trazó Rogel Chaler incluye desde la gestión del primer barrio de viviendas para abogados y la publicación de una revista jurídica hasta la oferta de capacitación y la promoción de una ley "que mejore la realidad de los colegas". "Nuestra asociación defiende el Estado de Derecho, la república y la independencia judicial. Buscaremos el diálogo y el pluralismo, y estaremos al lado de los colegios profesionales y de los poderes públicos", anunció el presidente. Después, dio las gracias a Amancio Petray, vicepresidente e ideólogo de AAT; a la prosecretaria Lorenna Cuba ("por conseguir la Casa Histórica"); a Agustín Barrera, consejero del Colegio de Abogados de la Capital, y a los legisladores oficialistas Marcelo Caponio y Carolina Vargas Aignasse, entre otros.

Las autoridades de la AAT sentaron en el estrado al camporista Fernando Valsangiacomo Blanco, titular de la Dirección Nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En la platea se acomodaron el legislador peronista José Orellana; el diputado camporista Marcelo Santillán; la rojkesista Carolina Bidegorry, directora del Registro Civil; Humberto Rava, secretario de Derechos Humanos, y Carlos Garmendia, abogado de Susana Trimarco. El ausente -con invitación cursada, según los organizadores- más presente en los comentarios fue Francisco García Posse, presidente del Colegio de Abogados de la Capital.

En esa entidad intermedia surgió la idea de crear la asociación. El proyecto, que proviene de "Abogados Independientes" (agrupación opositora identificada con el rojkesista Petray), fue recuperado por "Abogados Agremiados" tras la derrota electoral del año pasado, cuando el conglomerado oficialista de García Posse obtuvo todos los cargos en disputa.

Si bien las distintas líneas internas del Partido Justicialista local están representadas en la AAT, el vice Petray negó el vínculo entre uno y otra: "es un brazo de la abogacía, no de un partido político determinado. No nos incumbiremos en el control de la matrícula, función esencial del Colegio, sino en la faz social y gremial de la profesión". Cuba, que es subsecretaria de Representación y Coordinación Ejecutiva del Gobierno, aseguró que el alperovichismo no está involucrado en la asociación. "A diferencia de la coyuntura política, que cambia, esta entidad es permanente", definió.

Detalles del acontecimiento

Ni himno ni aperitivo.- El acto de la Asociación de Abogados de Tucumán (AAT) en el patio de la Casa Histórica incluyó la proyección de un video; la firma del libro de visitantes ilustres; la entrega de prendedores a Fernando Rogel Chaler, presidente de la AAT, y a Fernando Valsangiacomo Blanco, director del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; y el discurso del titular de la organización. No hubo himno ni aperitivo, pero sí entrega de bolsas de papel con materiales del Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus).

Invitado estelar.- "Mi presencia en esta actividad responde al deseo de 'federalizar' el Ministerio (de Justicia y Derechos Humanos de la Nación)", dijo Valsangiacomo Blanco a LA GACETA. El camporista y funcionario "K" consideró que la abogacía está precarizada y que iniciativas como la de la AAT contribuyen a revertir esa situación: "los colegios de abogados son órganos poco democráticos, que pierden de vista la faceta gremial". Valsangiacomo Blanco negó que la Casa Rosada estudie intervenir la Justicia provincial (el rumor circula por Tribunales como consecuencia de la repercusión de las causas "Lebbos" y "Verón"). "No tengo información al respecto", afirmó el director.

Mesa directiva.- El primer equipo de conducción de la Asociación de Abogados de Tucumán está compuesto por el presidente Rogel Chaler; Amancio Petray (vicepresidente primero); Ricardo Santoro (vicepresidente segundo); Enrique Sancho Miñano (secretario); Lorenna Cuba (prosecretaria) y Sofía Simón (tesorera).

Publicidad
Comentarios