Cooperativas de telecomunicaciones se reúnen en Las Termas

Quieren avanzar en el tendido de fibra óptica, en un congreso que se realiza a fin de mes.

19 Agosto 2013
BUENOS AIRES.- Las cooperativas eléctricas analizarán la posibilidad de crecer en el negocio de las telecomunicaciones a través del tendido de fibra óptica, durante un congreso que realizará a fines de agosto en Termas de Río Hondo, bajo el lema "Más Cooperativismo con más inclusión social".

"En décadas pasadas no sólo fuimos ignoradas sino atacadas. Hoy soplan otros vientos favorables para la economía solidaria, segmento al que pertenecemos, y el desarrollo local que las cooperativas provocan en nuestros pueblos", dijo el presidente de la Federación, Marcelo Gallo en declaraciones a Telam.

En la actualidad las cooperativas eléctricas "han crecido mucho y están con intenciones de hacer inversiones para que la fibra óptica a los pueblos y poder llegar a la ´última milla´ que es la fibra directa al hogar", destacó Gallo. Estas cooperativas suministran energía eléctrica a unas 7.000.000 de pesonas en quince provincias. 

Los representantes de las Cooperativas se reunirán el 29 y 30 de agosto en la ciudad de Termas de Rio Hondo, en Santiago del Estero oportunidad en la que, además de este tema, se debatirá, la eficiencia en la gestión, "Postación compartida" entre varios servicios, entre otros temas.

"Mi cooperativa de base, en La Pampa, inauguró en julio ese servicio y es una de las pocas en el país que llega con fibra óptica a las casas de nuestros asociados", explicó el dirigente.

Señaló que el sector "viene avanzando mucho y es parte de esa construcción que están haciendo las cooperativas, y de la política de inclusión social que lleva adelante el Gobierno Nacional"

Precisó que "actualmente hay cooperativas eléctricas en 15 provincias argentinas. En algunas de ellas, como en el caso de Santiago del Estero, hay una sola, pero en Córdoba hay 204 que distribuyen electricidad" complementando a la empresa provincial EPEC.

"Pensamos que en todo el territorio nacional de cada 100 usuarios, 17 reciben energía eléctrica por cooperativas", dijo y agregó "de modo que hay 7 millones de argentinos con suministro eléctrico proporcionado por cooperativas, y eso representa 2 millones de usuarios (titulares de la cuenta).

Al realizar un raconto, Gallo recordó que la primera cooperativa eléctrica nació el 4 de julio de l926, en la ciudad Punta Alta, en la provincia de Buenos Aires, y a partir de allí se fueron multiplicando hasta que en l939 se conformó la FACE.

"Ese nacimiento -dijo- tuvo una impronta muy fuerte sobre todo en distritos urbanos donde el Estado no prestaba el servicio de energía, que aún no estaba regulado como servicio público".

Explicó que "las cooperativas son antecesoras en la regulación propia del servicio eléctrico. Nacieron como empresas generadoras, y generaban, transportaban y distribuían energía.

Prosiguió que "en la década del 90, cuando vino la ´ola privatizadora´, nosotros estábamos en desventaja con las empresas extranjeras que vinieron, por lo que fuimos muy maltratadas y no fuimos tenidas en cuenta en ese proceso privatizador".

Recordó que "cuando se implementó el sistema interconectado nacional (SIN), nos sacaron de las etapas de generación y transporte -que son las más rentables- y quedamos solo en distribución".

"Así -remarcó- los mejores negocios quedaron para las grandes multinacionales y a nosotros nos dieron los negocios más marginales, con algunas excepciones como la ciudad capital de Neuquén, que el servicio eléctrico lo brinda una cooperativa".

El caso de la provincia de La Pampa, es único, ya que en ese territorio, el 100 por ciento de la energía eléctrica está distribuida por cooperativas.

Hoy el objetivo es la nueva tecnología en telefonía. "Las Cooperativas habían solicitado una de las frecuencias para telefonía móvil que estaba libre en poder del Estado, y aspiramos a que las cooperativas, que representan la economía social y solidaria, la podamos aprovechar". (Télam)

Comentarios