27 Agosto 2013

LA SOLIDARIDAD

El hombre de hoy se encuentra inmerso en un mundo globalizado, en una carrera vertiginosa que él mismo impone y que acentúa cada vez más el reinado de la cultura del tener, del atesorar, del consumismo, el hedonismo, el individualismo, la competencia despiadada, que llevan al hombre a no importarle usar cualquier medio con tal de alcanzar el fin que persigue. En determinadas circunstancias lo lleva a conducirse en forma insensible, dejando de lado lo más esencial y trascendente a lo que está llamado todo ser humano: "el crecer como persona y evolucionar espiritualmente". Si seguimos por ese sendero, no iremos a ningún lado, dado que no nos realiza como persona ni como sociedad. Debemos dejarlo de lado de una buena vez y procurar el genuino cambio de raíz; y ello sólo lo lograremos si lo hacemos con esfuerzo, convicción, coraje, fe, esperanza, comunicando y transmitiendo la cultura de la solidaridad y del ser, con el sentir y obrar humano y solidario, la ciencia, el trabajo digno y productivo, y sobre todo evitando perder de vista el sentido de nuestro real valor como seres humanos y la confianza de que el cambio es posible, y que lo lograremos con el esfuerzo mancomunado y solidario de todos y entre todos. Por lo tanto, frente a dicha realidad, y para no seguir sumiéndonos en el vértigo, en la cultura del tener, en el individualismo, en el consumismo, en el hedonismo, en la búsqueda desenfrenada del poder sólo por el poder mismo, para lograr ser más solidarios, más humanos, para trabajar en forma protagónica y comprometida por el bienestar general y el bien común, debemos detenernos y retomar el camino de los valores, los principios, revalorizar y defender nuestras raíces, nuestra identidad. Sobre todo impulsar y fortalecer la cultura de la solidaridad entre todos los argentinos tal como lo supieron hacer quienes forjaron y consolidaron nuestra patria; camino que nos llevará a superar la fragmentación social, achicar la brecha entre ricos y pobres, como a mitigar y erradicar la pobreza e indigencia que afecta a más de la mitad del pueblo argentino.

Miguel Ángel González Fidani
Santiago del Estero 1.787 
San Miguel de Tucumán

Publicidad


QUEMA DE CAÑAVERALES

La quema de cañaverales y de cualquier vegetación perjudica a toda la población. Es el cañero el principal damnificado, dado que en la mayoría de los casos -involuntariamente- sufre graves pérdidas del fruto de sus esfuerzos. Es un sinsentido pretender que los productores puedan vigilar la enorme superficie cañera, basta considerar cuánto personal hace falta para vigilar los pocos metros cuadrados de un barrio privado cercado y con alarmas. La mejor herramienta para combatir este flagelo es la concientización de los productores, la educación de la población y la prevención, como lo demuestran los logros de la Mesa de Gestión Ambiental de Cruz Alta. El comparativo de fuegos del INTA indica que el acumulado entre enero y julio de 2013 aumentó 90% respecto a igual período de 2012 (caña +55% y otras coberturas +130%), mientras que en Cruz Alta los focos de fuego disminuyeron 15% en ese lapso.

Santiago José Paz
Chubut 2.900 
Yerba Buena-Tucumán

Publicidad


Deudas pendientes

Pasaron diez años de gobierno en los que Alperovich recibió los mayores ingresos económicos de la historia, más del doble del que dispusieron los gobernantes en los años de las "vacas gordas", cuando se hizo grande el país y Tucumán. Hoy la sociedad no sabe, y duda a qué manos fueron a parar esos ingentes dineros que recibió. Tucumán sigue arrodillada y sin signos de recuperación: no hay ni una industria más, ni un dique, ni un gasoducto, tampoco mayor caudal de agua o un ingenio más o una inversión equivalente, ni siquiera un electroducto importante. Para peor, de existir alguna voluntad de inversión no tendría dónde aprovisionarse de energía ni servirse de caminos, agua o gas. Apenas insignificantes y carísimas obras de vivienda, pocos miles en diez años para una población más de un millón y medio de habitantes (y varias fallidas); no erradicó definitivamente ni una villa de emergencia, al contrario, hay muchas más. No hay ni un camino rural nuevo, apenas un tramo de ruta nacional inconcluso pagado por la Nación y sólo dos obras hospitalarias financiadas por terceros, no por su gobierno, y ninguna está plenamente operativa. No defendió el patrimonio de las ciudades, destruidas y sucias como nunca e inseguras en extremos antes impensables. Las calles y la noche están dominadas por la inseguridad, la droga, la violencia y la desidia; hay amparo desde el poder al delincuente e indefensión para el ciudadano común. Las calles derrochan el agua potable en plena emergencia hídrica y, en tanto, el peso fiscal de Tucumán es uno de los más altos del mundo. Yo soy de Yerba Buena como él, donde perdió por estas razones; lo invito a recorrer la ciudad juntos, para que reconozca las enormes fallas de todo orden, hasta de higiene. Hubo un derroche de personalismo vergonzoso y de sometimiento mendicante al poder central. También hubo derroche de recursos a la hora de sus necesidades electorales, con movilizaciones y dádivas de bolsones insultantes para la dignidad; eso no lo aprendió de Alfonsín ni de su ex partido radical; humilló al ciudadano; tampoco le sirvió de nada. Le quedan dos años para ordenar su retirada, razone. Hágalo ordenadamente pensando en el sentido de trascendencia histórica que declaró al asumir, que juró y no cumplió. Se lo pido con respeto y con la honestidad moral y política que merece este reclamo.

Raúl Fernando Campero
C. Doñate 735 
Yerba Buena-Tucumán


UNA BLASFEMIA

Si los lapachos floridos a nuestros ojos ponen pinceladas de color, si un sol radiante entibia nuestra piel, si la risa de los niños suaviza el alma, es una blasfemia que los políticos de mi patria no aprendan a hermanarse en las diferencias con respeto y con amor, y pongan tristeza en nuestro corazón.

Juana Sadir de Asfoura
[email protected]


PLAZA DESTRUIDA

Es increíble cómo se pueden levantar y destruir lugares públicos a la vista de todos los vecinos y no somos capaces de hacer o tomar medidas al respeto cuando se destruye lo que por derecho nos pertenece, por ejemplo, la plaza del Barrio Telefónico en Yerba Buena. Una empresa destruyó la caminería y el hermoso verde. Esperamos que antes del 27 de octubre se termine lo que empezaron el 1 de agosto para bien de los vecinos.

Manuel Joaquín Vilchez
[email protected]


CEMENTERIOS

Relacionado con la carta del lector Hugo Navarro (26/8), en la que hace referencia a una anterior mía sobre las facturaciones en los cementerios, comparto plenamente lo expresado en por él y les pido a los legisladores, concejales e intendentes que implementen un mecanismo de control sobre el cobro de todas las tarifas, así como también a todos los entes de control. Hasta la fecha, ninguno aparentemente se ocupó de este asunto que es muy preocupante para los que tenemos que soportar estos atropellos. Por otra parte, le pido especialmente al intendente que, con urgencia, vea la posibilidad de construir un crematorio en algunos de los cementerios a su cargo, ya que no está prohibido por la Iglesia y según los comentarios donde ya existen, no hay una mínima contaminación. De esta forma, creo que saldremos de estos monopolios que nos exprimen los bolsillos.

Mario Rivet Vozza
[email protected]


"CEGUERA"

Respecto de la carta del lector Hugo D'Andrea (24/8), mi "ceguera" me hace ver que todas las medidas políticas que toma la señora presidenta Cristina F. de Kirchner son a favor de los que menos tienen y en dirección de lograr la inclusión y la equidad, enfrentando al mercado glotón que no da nada y pone todo tipo de trabas para hacer fracasar a gobiernos democráticos. El poder mediático, conducido por Magnetto, Lanata, Morales Solá, Castro, Majul, etcétera, manipula o intenta manipular las ideas y pone anteojeras a los que se dejan poner y a los que tienen buena vista como usted. Usted repite el guión o relato de ese poder económico avaro y angurriento, causante de la inseguridad, la inflación y la corrupción que hay en todo el mundo. Intenta ningunear la verdadera intención de mi carta, hablar sobre el malvado comportamiento del capitalismo salvaje, tema que está en la agenda del papa Francisco; notifíquese. Ese poder corruptor tiene cómo tentar, comprar o presionar al que sea y como sea para conseguir negocios que le dejan jugosas ganancias que transfiere a países "serios" como Suiza u otras cuevas fiscales, siempre amparado en cuentas secretas, en lugar de invertir abriendo fábricas o industrias que den trabajo genuino y registrado. ¡Abajo el mercado de capitales! ¡Abajo la especulación financiera! ¡Abajo el llamado dólar blue, es ilegal! ¿Qué opina usted de las cautelares que favorecen al monopolio y del poder mediático que no quiere cumplir con la Ley de Medios Audiovisuales ni con ninguna otra? El periodista Indalecio Sánchez nos hace conocer el libro de Rodrigo Alsina, "La construcción de la noticia", quien recuerda que la función principal del periodismo es "hacer saber". Permítame aconsejarles a usted y a tantos masters en ciencias económicas y políticas leer "Punto de Vista", pág. 10 de LA GACETA del domingo 25/8, el artículo escrito por el premiado doctor en Ciencias Económicas Bernardo Kliksberg.

Hugo Vallejo
Manuel Estrada 3.850, 1° piso, dpto. 36 
San Miguel de Tucumán


EMERGENCIA

La empresa que atiende a los afiliados del Subsidio de Salud no cumple la emergencia como corresponde. Llamé como afiliado N° 25.128 por crisis de ciática para que me hicieran un calmante el sábado pasado y me contestaron que no concurrían sino en caso de muerte o riesgo de vida. He pensado que si pagamos mucho y proporcional al sueldo que uno cobra como jubilado con una antigüedad de casi 40 años de aportes, necesitamos las personas mayores la atención que una merece. Quiero dejar constancia de que la atención de esta empresa de emergencias deja mucho que desear.

Olga N. Solórzano
Avenida Mitre 1.810, dpto. D. PB 
San Miguel de Tucumán


Comentarios