Cuenta regresiva para un ataque estadounidense

Los rebeldes fueron avisados por militares norteamericanos de que el bombardeo empezaría mañana, pero Obama aún no lo ordenó. Ronda de contactos entre los líderes de los países occidentales. Una operación limitada en tiempo y en medios. El canciller sirio advirtió que su país resistirá

EN COMBATE. Combatientes rebeldes defienden una posición en la localidad de Deir al Zor, en el noreste sirio. REUTERS EN COMBATE. Combatientes rebeldes defienden una posición en la localidad de Deir al Zor, en el noreste sirio. REUTERS
28 Agosto 2013

WASHINGTON/AMAN/BEIRUT/DAMASCO.- La oposición siria en el exilio fue informada de una inminente intervención militar contra el presidente, Bashar Al Assad, al tiempo que la cadena de televisión CNN dijo que el Ejército estadounidense está preparado y su par NBC anunció que podría comenzar mañana con su ataque con misiles, luego de que el presidente, Barack Obama, termine de consensuarlo con otros líderes mundiales. La operación es presentada como una respuesta al lanzamiento de armas químicas realizado la semana pasada, que mató a cientos de civiles.

La ofensiva sería limitada a un bombardeo con misiles crucero por uno o dos días según el Washington Post, y serviría de advertencia al régimen de Damasco (ver "El castigo..."), aunque no tendría como objetivo diezmar su capacidad militar ni forzar la caída de Al Assad. Por esto, Rusia y China manifestarían formalmente sus críticas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (no se esperará su aprobación para atacar), pero no actuarían en defensa del Gobierno sirio.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, confirmó que Obama aún no ordenó ninguna ofensiva pero dijo que "tomará probablemente en breve la decisión". Reiteró que no hay dudas sobre el uso de armas químicas por parte del régimen sirio, en una clara violación de las leyes internacionales. Por lo pronto, EEUU suspendió la reunión con Rusia prevista para hoy, para definir un plan de paz.

Si se demora, sería para esperar la salida de Siria de los expertos de la ONU, que se producirá el domingo. Los investigadores postergaron ayer una nueva visita a los suburbios de Damasco donde cayeron los gases tóxicos, por diferencias entre los grupos insurgentes que controlan esas zonas.

Reuniones

Más allá del momento, pocos dudan sobre la concreción de la ofensiva. "Nos han comunicado que las grandes potencias preparan castigo, pero no tenemos datos concretas sobre sus objetivos", afirmó Munser Machus, de la opositora Coalición Nacional Siria, tras dialogar con enviados norteamericanos y europeos.

En un indicio de que varios países de la región podrían ayudar a las potencias occidentales, la Liga Árabe formalmente responsabilizó ayer a Al Assad del ataque con armas químicas. "Se deben tomar medidas claras que pongan fin a las violaciones de los derechos humanos y el genocidio del régimen sirio", sostuvo el bloque. Turquía, miembro de la OTAN, lo calificó como un "crimen contra la humanidad" que exige una reacción internacional.

El Gobierno sirio desafió ayer a la comunidad internacional a presentar "cualquier prueba" que demuestre el uso de gases por su Ejército, calificó de mentirosas las acusaciones en su contra y ratificó que seguirá luchando contra "los terroristas", como llama a la oposición armada. El ministro de Relaciones Exteriores, Walid al Moualem, advirtió que un muy posible ataque occidental sólo servirá a los intereses de Israel y de la red terrorista Al Qaeda. "Nos rendimos o nos defendemos con los todos medios disponibles, y creo que ésta es la mejor opción", señaló. (DPA-Télam-Reuters)

El castigo por traspasar la "línea roja" abarca tanto a Al Assad como a Irán

Peter Apps - Agencia Reuters

LONDRES.- Todo ataque de Estados Unidos y sus aliados tendría como objetivo dar al presidente sirio, Bashar Al Assad (y a Irán), una lección sobre los riesgos que implica desafiar a Occidente, pero no intentar cambiar el curso de la guerra civil.

Un ataque breve e intenso, quizás únicamente con misiles crucero, sería la respuesta más probable a las armas químicas lanzadas sobre áreas controladas por rebeldes. Si lo concreta, Barack Obama tendrá que elegir sus blancos con extremo cuidado. "El Gobierno tiene que decidir entre un castigo para demostrar que existe un precio y restablecer un elemento disuasorio, o cambiar el equilibrio del poder en Siria", explicó Dennis Ross, alto asesor de la Casa Blanca sobre Oriente Medio hasta fines del 2011 que se inclina por la primera opción.

Los bombardeos de la OTAN en 2011 permitieron a los rebeldes libios derrocar a Muamar Gaddafi, pero es improbable que Obama opte por algo similar ahora.

"Creo que (la incursión) se producirá, pero será mínima; sólo lo suficiente para demostrar al mundo que hicimos algo", aventuró Hayat Alvi, profesora de la Escuela de Guerra Naval de EEUU, quien descartó el despliegue de soldados en el terreno. Si no hay una acción pronto, los funcionarios temen que Al Assad sienta que puede recurrir a las armas químicas de nuevo con impunidad, un año después de que Obama estableciera una "línea roja" contra el uso de ese arsenal y la advertencia de que, si se la cruzaba, habría una acción enérgica. Por ello, algunos expertos temen que no iniciar una represalia en Siria sembraría dudas sobre otras "líneas rojas" y alentaría a Irán a proseguir con su programa nuclear.

Cualquier fracaso en Siria también podría llevar a Israel a tomar cartas en el asunto y atacar instalaciones nucleares iraníes, desatando una mayor agitación en una región ya muy inestable.

Elegir blancos conlleva muchos peligros. Los más probables, según los funcionarios, serían las instalaciones de comando y control de Al Assad; las sofisticadas defensas antiaéreas y cualquier parte de su arsenal químico que consideren que puede ser atacado en forma segura, sin el riesgo de que se terminen liberando materiales peligrosos al medioambiente.

Para evitar que haya víctimas fatales entre las fuerzas aliadas, un bombardeo con misiles crucero es lo preferido, ya que podría ser lanzado desde alguno de los cuatro barcos de guerra norteamericanos en el mar Mediterráneo o aviones estadounidenses, que dispararían misiles sin ingresar siquiera al espacio aéreo sirio.

Prevenciones en Israel
Netanyahu dijo que reaccionará con dureza 

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que su país está preparado para todos los escenarios ante el temor de un ataque sirio si hay una acción militar de EEUU, mientras crece la distribución de máscaras antigás en la población. "No somos parte de la guerra civil en Siria, pero si hay algún tipo de intento de atacarnos, reaccionaremos con dureza", dijo. Según fuentes del Ejército israelí, es improbable la represalia siria sobre su territorio, ya que abrir ese frente podría ser "mortal" para Bashar Al Assad. (DPA-Reuters)

VISIONES OPUESTAS
FRANCIA QUIERE CASTIGAR, PERO IRÁN ALERTA 

LONDRES/PARÍS/TEHERÁN.- "La guerra civil en Siria amenaza la paz mundial", aseveró el presidente francés, François Hollande, quien agregó que su país está "listo para castigar" a los que tomaron la "vil decisión" de usar gases venenosos contra "inocentes". España, Gran Bretaña y Alemania formarían parte de una respuesta internacional. El vocero de la Cancillería de Irán, Abbas Araghchi, aseveró que "una intervención militar occidental en Siria sólo desataría el caos en la región", e instó por una salida política. (DPA-Reuters)

Decepción rusa
EEUU suspendió una conferencia por la paz 

MOSCÚ.- Rusia expresó ayer su "decepción" por la decisión de EEUU de cancelar un encuentro previsto para hoy en La Haya, para definir una cumbre por la paz en Siria. "Aplazar la reunión alienta la falta de compromiso de la insurgencia siria, mientras espera la intervención de una fuerza externa", subrayó la Cancillería. Pese a la crisis, voceros rusos y de la Unión Europea confirmaron la cumbre del G20 de San Petersburgo para el 5 y 6 de septiembre. En esa oportunidad se encontrarán Barack Obama y Vladimir Putin. (Télam-DPA)

Objetivos militares.- Durante la reunión mantenida en Estambul entre la opositora Coalición Nacional Siria y el grupo Amigos de Siria, liderado por EEUU, se definieron 10 posibles blancos de ataques. La lista incluye el aeropuerto militar de Mezze, en los suburbios de Damasco; la base de misiles de Qutaifa, al norte de la ciudad; y la base de la Cuarta División Mecanizada, unidad de elite conducida por Maher Al Assad (hermano del Presidente sirio) y compuesta mayormente por alauitas. (Reuters)

Imprescindible.- El comandante del Ejército Libre Sirio, Salim Idris, aseguró que los bombardeos occidentales son necesarios para impedir que el Gobierno de Bashar Al Assad "realice más ataques químicos". "Si no hay ninguna acción, tememos que en los próximos días, usará el gas contra zonas muy amplias y matará a 20.000 o 30.000 personas más", afirmó. (Télam)

Pedido a Grecia.- El diario conservador Kathimereini publicó ayer que Estados Unidos solicitó el uso de dos bases militares en el sur de Grecia y en Creta, pero el Gobierno griego guardó silencio ante la noticia. Gran Bretaña, en tanto, informó oficialmente que sus fuerzas de combate están preparando planes de emergencia para una intervención militar. Italia anunció que no participará en una intervención militar si no hay mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, pero Dinamarca admitió estar lista para apoyar "respuestas alternativas" si el organismo no toma medidas. (Reuters-DPA)

Caen las bolsas, sube el petróleo.- Los vientos de guerra afectaron ayer fuertemente a los mercados financieros mundiales, con la caída en todas las bolsas, e impulsaron al alza el precio del petróleo. (DPA)

Publicidad
Comentarios