Cristina envió un mensaje a la comunidad judía por el año nuevo

La mandataria deseó "un año bueno para la Argentina, un año que nos permita progresar en paz, especialmente a los que menos tienen".

MALESTAR. Parte de la comunidad judía en Argentina quedó enfrentada con la presidenta Cristina Fernández tras el acuerdo que el Gobierno firmó con Irán por la causa AMIA. LA GACETA MALESTAR. Parte de la comunidad judía en Argentina quedó enfrentada con la presidenta Cristina Fernández tras el acuerdo que el Gobierno firmó con Irán por la causa AMIA. LA GACETA
03 Septiembre 2013
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández saludó hoy a la comunidad judía, con motivo de cumplirse mañana el Año Nuevo 5774 para quienes profesan esa religión, y deseó un "año bueno para la Argentina, un año que nos permita progresar en paz, especialmente a los que menos tienen".

La jefa de Estado expresó: "mañana miércoles todos los argentinos que profesan la fe judía, así como aquellos que conmemoran las tradiciones para honrar a sus padres y antepasados, celebrarán un nuevo año. El Rosh Hashaná 5774. En ese día todos nos asociamos a nuestros hermanos judíos que recuerdan la creación del universo".

"Desde el inicio de nuestra historia como colonia y luego como patria liberada, la presencia de hombres y mujeres judías formaron parte de la epopeya nacional. Rindo honor a todos ellos, a sus sacrificios, a su generosidad, a su alto sentido del patriotismo, la libertad, y a la enorme voluntad de participar en la construcción de una nación libre y soberana con memoria y justicia", celebró la mandataria.

"Y el mismo deseo para que los que descienden de las comunidades orientales que llegaron a nuestro país que tengan Tizku leshanim rabbot (que sean merecedores de muchos años)" prosiguió la jefa de Estado su carta.

Finalmente, concluyó: "Que en ese mes de Elul, en el cual los sabios de la Torá, enseñan que es cuando Dios más se acerca, a escuchar las necesidades los seres humanos, encuentre entre los pedidos de todo el deseo de un año bueno para la Argentina, un año que nos permita progresar en paz, especialmente a los que menos tienen y reparta bendiciones sobre todos los hombres y mujeres de nuestra patria".

La comunidad judía local es la sexta a nivel mundial, y la segunda en importancia del continente, detrás de la radicada en Estados Unidos. Una parte de sus miembros está enfrentada con el Gobierno desde enero último, cuando la Casa Rosada firmó con Irán un acuerdo para constituir una "Comisión de la Verdad" a fin de revisar la investigación por el atentado del 18 de julio de 1994 contra la AMIA. (DyN)

Comentarios