05 Septiembre 2013

SOLIDARIDAD

Estoy profundamente maravillada por tan noble acto de amor al prójimo, por actuar con generosidad, por tanta solidaridad de quien donó el dinero al matrimonio, víctima de la inseguridad en nuestra provincia. Qué bueno que existan personas que ayuden a otras a conseguir lo que desean y/o necesiten. Enorme alegría me causa saber que perdieron lo material, pero no las esperanzas. Porque los milagros existen.

Marina Brito
[email protected]

Publicidad


INSEGURIDAD

En mi carácter de mujer, primero, madre de hijas adolescentes y docente de la UNT, deseo solidarizarme con la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional de Tucumán por los hechos repudiables ocurridos en las inmediaciones del Centro Prebisch, en el parque 9 de Julio, donde alumnas de esta Casa fueron abusadas sexualmente, quedando en total desamparo y sufriendo las consecuencias de estos aberrantes actos provocados por sujetos de mentes enfermas. Ofrezco la imagen de una pintura que surgió en un momento de gran indignación titulada "Posdata: Basta"; en repudio a la violencia de género, abuso infantil, asesinato de mujeres jóvenes, trata de personas, cosificación de la mujer, lobos disfrazados de cordero y relaciones machistas de poder. Espero que las autoridades en su conjunto, arbitren a la brevedad las medidas de seguridad pertinentes para detener este flagelo. La sociedad lo implora.

Roxana Rudyk
[email protected]

Publicidad


EL ENFERMO DIABÉTICO

En la Comisión de Salud del Senado de la Nación, que preside nuestro activo comprovinciano, se encuentra a consideración la reforma a la ley nacional N° 23.753, que viene con media sanción favorable de la Cámara Baja, sobre protección del enfermo diabético. No dudo de que el senador Cano, como profesional de la salud, debe conocer los efectos de esa enfermedad. Sólo bastaría señalar que en el mundo son 371 millones los afectados, entre niños, jóvenes y mayores, de ambos sexos, de los cuales 26 millones son de Centro y América del Sur y en nuestro país, varios miles. La ley vigente data de 1988; es necesario actualizarla, conforme con los adelantos de la industria y técnica médica y en especial, la protección de las obras sociales y de medicina prepaga, que en gran parte proporcionan a costo reducido o sin cargo, los medicamentos necesarios, como nuestro Subsidio de Salud. Hay una campaña nacional pidiendo la urgente sanción de las reformas, a las que me adhiero, junto con un pedido público al senador Cano: En sus manos está el futuro de miles de enfermos tucumanos.

Domingo Padilla
[email protected]


"JUDÍO"

El martes, a las 19.45, retornaba agotado de una jornada tareas en vísperas del Año Nuevo. En la vereda de la calle La Rioja al 100, sobre la acera de los números pares, cinco jóvenes sentados en el umbral de acceso a un garaje particular tomaban gaseosa. A una distancia prudencial, aproximadamente 50 o 60 pasos escucho que una voz grita: "Judío". Surgió la alternativa de hacerme el distraído o responder al llamado. Opté por volverme y cuando estuve frente a los jóvenes noté que no esperaban que tuviese esa reacción, uno de ellos dijo lo clásico: "Yo no fui". Yo sólo pregunté si me querían decir algo. Como noté su incomodidad atiné a decirles que no me ofendían diciéndome judío, como creo que a Jesús no le ofendía que se lo dijeran. Participo desde hace décadas en el Diálogo Interreligioso y creo en su misión. Nuestro país es un dignísimo ejemplo para el mundo de este marco de diversidad y pluralismo; además tenemos el honor de tener hoy al papa Francisco como un cultor y un referente auténtico de esta propuesta. Deseo invitar a responder con equilibrio y sensatez, cada vez que escuchemos voces que están demandando respuestas, tengamos la autoridad de asumir nuestra responsabilidad; cada uno de nosotros es responsable por nuestros hermanos. Hilel, quien vivió hace 2.000 años decía: "Si yo no soy para mí, ¿quién lo será? Mas si sólo me ocupo de mí mismo, ¿qué soy? Y si no es ahora, ¿cuándo?"

Rabino Salomón Nussbaum
[email protected]


EL CEREBRO

Con sumo placer e interés leí en la última revista Nueva, el artículo "¿Qué hay dentro del cerebro?" Desde mis años de secundaria, me hacía esta pregunta y mis escasos conocimientos sobre el cuerpo humano sólo me generaban dudas y para mis adentros me respondía: "Si bien es cierto que el cerebro es el que imparte las órdenes a la mayoría de los órganos del cuerpo humano, él también es uno más de ellos; entonces: ¿Quién o qué es lo que decide las órdenes que imparte, que a veces son irracionales y hasta perversas?" La respuesta a mi ignorancia era: ¡seguramente debe ser la mente!, pero no entendía de qué se trataba ni dónde se hallaba esa mente y me preocupaba que nadie se ocupara de tan importante tema. La satisfacción que siento es saber que actualmente existe un grupo interdisciplinario de científicos avocados al tema. Son mis más fervientes deseos como ciudadano argentino, que este grupo sea apoyado por quienes disponen de los recursos económicos y tecnológicos para que sigan avanzando.

Oscar Osvaldo Peyrot

[email protected]


OBAMA Y SIRIA

Los argentinos nos horrorizamos ante la mera imagen mental de cómo quedó el cuerpo de Ángeles Rawson. Imaginamos el sufrimiento y la impotencia que sintió esta niña al ser atacada injustamente y sometida por alguien mucho más fuerte que ella y sin haber tenido la más mínima posibilidad de defenderse. Algunos arañazos es todo lo que pudo hacerle a su asesino antes de terminar asfixiada y triturada, con todos sus huesos quebrados y sus tejidos desgarrados. Ahora multipliquemos esa imagen por miles y miles de niños, adolescentes, hombres y mujeres que Obama quiere concretar con su pretendido ataque a Siria. Esa película la vimos con Irak y en Libia y con los mismos falsos argumentos de liberar a sus pueblos. Ni el propio pueblo de EEUU está dispuesto a apoyar el horror de una nueva guerra, que por otra parte significará mayores sacrificios a su destruida economía. A Obama no le importa, está dispuesto a ir en contra de los sentimientos de paz que, con alguna rara excepción, le reclaman todos los pueblos del mundo. Hay quienes ni siquiera sienten vergüenza de haber nacido para ser esclavos. Por eso, aunque no simpatizo con la conducción actual, adhiero con orgullo los términos del comunicado argentino condenatorio de tan injusta e injustificada guerra contra el pueblo sirio. Es la primera vez que Argentina reclama con tal contundencia que se ponga término a la prepotencia de EEUU. Felicitaciones.

Luis Rossini
[email protected]


EL EPAM (I)

Señor rector de la UNT: Varias lectoras le mandaron cartas con motivo del destino que le dio al EPAM y no contestó ninguna. Con todo el respeto que merece su jerarquía, me permito decirle que usted tiene la obligación moral de contestar por su condición de máxima autoridad universitaria. No puede guardar silencio. El EPAM fue creado especialmente para personas que quieren cultivarse u obtener conocimientos extras a los que pudieran tener. En mi caso, como ex estudiante y actualmente graduado en esta universidad, le digo: conteste y explique por qué mandó a este ente a un lugar indigno para los habitantes de esta provincia.

Alberto José Manuel Albornoz
Moreno 574 
San Miguel de Tucumán


EL EPAM (II)

Con sorpresa he leído en LA GACETA del 21/8 que la señora María Teresa Bernasconi se atribuye la autoría de la creación del Proyecto de Educación Permanente para Adultos Mayores (EPAM) de la Universidad Nacional de Tucumán. Lamento tener que discrepar con aquella lectora, pero no sería justo con la verdadera historia de aquella entidad si no refiriera que esta alumbró de un proyecto que personalmente elaboró el suscrito y que fue presentado al ex rector Eugenio Flavio Virla el 17/5/1985. Su nacimiento a la vida institucional tuvo registro el 11/8/1985 y sus actividades se iniciaron poco después. Efectúo esta precisión al solo fin de que se tome nota de aquellos antecedentes.

Ricardo Somaini
Rivadavia 1.498 
San Miguel de Tucumán


SIN CLOACAS

Somos vecinos del Barrio 11 de Marzo, de una antigüedad de 37 años. Tuvimos que comprar el ripio para arreglar las calles. Nunca prestaron atención a nuestros reclamos y resulta que villas de emergencia están mejor que nosotros. Las obras de cloacas no las terminaron; llegaron hasta Granaderos de San Martín y pasaje Próspero Mena. Me dijeron que en cuanto inauguraran el colector en San Felipe empezarán con las obras de cloacas. Ya inauguraron el colector con la presencia de nuestra presidenta, Cristina F. de Kirchner. Otro problema de larga data es el transporte público de pasajeros, la línea 11. Les pedimos al gobernador y al intendente que se acuerden de nosotros.

Ernesto A. Juárez
Pasaje Próspero Mena 2.338 
San Miguel de Tucumán


FORMACIÓN MORAL

Formación moral es una materia implementada a partir de 2004 y cuenta con una carga horaria de una hora semanal. ¡Qué importante sería que los padres y toda la comunidad conocieran la importancia y la riqueza de su contenido! Una de las finalidades es proporcionar una formación que favorezca todos los aspectos de su desarrollo integral, espiritual y psíquico, respetando todos los credos. Para eso la escuela emprende una tarea educativa que favorezca a la persona, que la ayude a crecer en valores dentro de las relaciones interpersonales, sintiéndose comprometida con la comunidad donde le toca actuar. Que Formación moral no sea una materia más, sino que sea aplicada a la vida diaria.

Silvia Noemí Vera
Mzna. B, block 12, dpto. 1, Barrio Independencia
San Miguel de Tucumán


Comentarios