El PE "ataca" con módulos y la Capital retruca con obras de gas

El jefe municipal inauguró ayer un plan de obras por $ 8 millones que será financiado por el ministro Julio de Vido. "El objetivo es beneficiar a 2.000 familias", se jactó el intendente, Domingo Amaya. Concejales de la capital vuelven al recinto de sesiones luego de dos meses de parálisis.

05 Septiembre 2013

En el último asado que brindó en su residencia del Barrio Parque Batalla (conocido como Beverly Hills), el gobernador, José Alperovich, bajó un mensaje bien claro a los concejales que le responden políticamente: "no es momento de pelearse con el amayismo"; por lo menos, hasta las elecciones del 27 de octubre. No obstante, de manera implícita, instó a sus acólitos a que si hay enfrentamientos con las huestes del intendente, Domingo Amaya, que sean por lo bajo y no de manera directa.

Desde hace semanas el alperovichismo comenzó a poner en marcha su estrategia: "invadir" el territorio amayista y "bombardear" con módulos habitacionales los circuitos donde los punteros del intendente mantienen el control de los votos. Esta "invasión" de punteros que ofrecen soluciones habitacionales se dio en los circuitos 20, 21 y 22, donde son fuertes los amayistas Germán Alfaro (concejal) y Beatriz Ávila de Alfaro (legisladora).

Los legisladores Marcelo Caponio y Carolina Vargas Aignasse; y el interventor de la Caja Popular de Ahorros, Armando Cortalezzi, serían los encargados de "minar" la retaguardia amayista a través de la gestión de módulos habitaciones para familias carenciadas, y que serían financiados por el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu).

Según aseguran concejales y legisladores amayistas, la ofensiva de la Casa de Gobierno hizo encender una luz de alerta en la Intendencia de 9 de Julio y Lavalle. "Si ellos nos mojan la oreja con obras, vamos a responder con más obras", desafió por lo bajo un estrecho colaborador del jefe municipal. Y a juzgar por lo que sucedió ayer en un barrio de la zona sur a la capital, la contraofensiva del jefe municipal ya se puso en marcha.

Ayer al mediodía, Amaya dejó formalmente inaugurada la apertura de un plan de obras que comprenden las primeras 380 conexiones domiciliarias de gas en varios barrios de la capital, trabajos que beneficiarán a 2.000 vecinos de la ciudad, según explicó el propio intendente. La recorrida inicial tuvo lugar en el barrio Cardenal Samoré, donde el alperovichista Cortalezzi y el concejal amayista Christian Rodríguez se disputan palmo a palmo el poder territorial.

El jefe municipal recorrió la calle La Plata al 2.600, saludó a los vecinos y se fue, luego de dejar inaugurada la apertura de obras en los primeros 110 hogares que no contaban con la red de gas domiciliaria.

Amaya anunció que las obras son financiadas directamente por Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido. En este caso, la Casa de Gobierno no interviene en la operatoria. Los fondos frescos -$ 8 millones en una primera etapa- se acreditarán directamente en las cuentas de la Municipalidad. "El objetivo es beneficiar a 2.000 familias de la capital", desafió, indirectamente, Amaya.

¿Nuevos candidatos?

Caponio, Cortalezzi y Vargas Aignasse no son los únicos alperovichistas que comenzaron a trabajar para las elecciones provinciales de 2015, según los comentarios que nacen desde el oficialismo. En la Municipalidad admiten que les genera resquemor la alta exposición de los funcionarios del PE Jorge Alurralde (titular del Ente de Infraestructura) y Juan Luis Pérez (titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo). Sucede que en varias recorridas de obras comenzaron a aparecer carteles con los nombres de estos funcionarios.

¿Serán candidatos en 2015? Esta pregunta, que aún no tiene respuesta, se la hicieron a Alperovich los ocho concejales del PJ que asistieron al convite gastronómico de hace una semana.

Para evitar roces, tratan un temario

La última vez que los ediles de la capital bajaron al recinto de sesiones fue el jueves 20 de junio. Luego de dos meses de parálisis, y tras las PASO, los representantes vecinales tratarán hoy un temario light. ¿El motivo? Evitar roces entre alperovichistas y amayistas, y bajarle el tono a la interna, de cara a la elección de diputados de octubre.

En la reunión parlamentaria prevista para las 9, los ediles debatirán sólo ocho tópicos que conforman el orden del día. Donaciones de terceros a la Municipalidad, pedidos de construcción de cordones cunetas en barrios de la capital, colocación de reductores de velocidad, el pedido de construcción de una pista de salud y la nueva nomenclatura para dos calles ((José Luis Torres y Alejandro Olmos) del Barrio 2 de Septiembre, sobresalen en el acotado temario.

En la reunión de bloque del martes, los concejales amayistas y alperovichistas acordaron que los temas "candentes" serán consensuados antes de que lleguen al recinto para evitar cortocircuitos políticos, según coincidieron durante el tenso cónclave. Por este motivo, hoy no tratarán ningún tema relacionado con el servicio de taxis y tampoco debatirán ningún pedido de excepción al Código de Planeamiento Urbano. "Hace más de dos meses que no sesionamos y quedaron temas pendientes a resolver", sostuvo el alperovichista Ramón Santiago Cano.

Publicidad
Comentarios