"Fui elegido para terminar guerras", dice Obama

Al final de la reunión del G-20, el presidente de Estados Unidos anunció el fin de la recesión mundial. Sigue convencido de la necesidad de atacar a Siria, y continuará buscando apoyos.

AL FINAL. Obama dio una conferencia de prensa, al término de la reunión del G-20. REUTERS AL FINAL. Obama dio una conferencia de prensa, al término de la reunión del G-20. REUTERS
06 Septiembre 2013
SAN PETERSBURGO, Rusia.- Tras la reunión del Grupo de los 20 (G-20), el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el fin de la recesión mundial e insistió en su intención de intervenir militarmente en Siria. "La recuperación es el principal hito en los últimos cinco años", ha dicho.

Sobre un posible ataque a Siria, Obama mantiene que el régimen utilizó armas prohibidas. "Las armas químicas que Al Assad utilizó son una tragedia para la paz y seguridad global. Sus acciones suponen una amenaza para sus vecinos y corren el riesgo de desestabilizar Medio Oriente. Además está el peligro de que estas armas caigan en manos terroristas", confirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión del G20.

"No responder a esta provocación sería mandar un mensaje a regímenes dictatoriales para que puedan utilizar estas armas si no se toman medidas contra Siria. Los líderes de Europa, Asia, Estados Unidos y los países árabes se han reunido para confirmar una respuesta contundente y tomar medidas disuasorias", ha explicado.

Obama anunció que continuará con su ronda de diálogos para recabar apoyos para su intervención. "Seguiré hablando con el Congreso y el pueblo estadounidense así como con la comunidad internacional". El martes dará un discurso para explicar las decisiones tomadas, ya que ha constatado que los ciudadanos están cansados de guerra y entiende el escepticismo de los votantes, pero -aseguró- lo hace "porque es lo correcto, no porque sea lo más popular".

"Me eligieron para esto, para tomar decisiones difíciles: este tipo de intervenciones siempre son impopulares, pero incluso ayudar a los británicos en la Segunda Guerra Mundial fue impopular", sostuvo.

Comentarios