Una multitud de estudiantes marchó hacia el Rectorado

Los alumnos reclaman que se termine la violencia de género, un comedor y el boleto estudiantil gratuito. Mañana realizarán una asamblea en la facultad de Filosofía y Letras.

FOTO GENTILEZA AIDA NAVAJAS. FOTO GENTILEZA AIDA NAVAJAS.
10 Septiembre 2013
Cientos de estudiantes de distintas facultades de la UNT marcharon esta tarde hacia el Rectorado (Ayacucho y La Madrid), para hacer escuchar sus reclamos: tratar los casos de violencia de género, boleto estudiantil y un comedor. Mañana a las 15 realizarán una Asamblea interfacultades, en la facultad de Filosofía y Letras.

Los estudiantes comenzaron a movilizarse, pese al insoportable calor, alrededor las 15.30. Alumnos de Filosofía y de Psicología concentraron en el predio ubicado en el parque 9 de Julio y sus pares de Educación Física se cruzaron para comenzar con la protesta. La movilización ingresó al centro por calle San Martín donde se sumaron alumnos de Derecho y del Gymnasium. De allí fueron hasta Artes (Chacabuco y Bolívar), donde se incorporaron estudiantes de esa facultad. También participaron estudiantes de distintas dependencias de la quinta agronómica. Alrededor de 2.200 personas se dirigieron al Rectorado, para la sesión del Consejo Superior.

Los manifestantes lograron participar de la asamblea superior del Rectorado. "Nos queremos hacer escuchar, queremos ser parte de las negociaciones", dijo Marcelo Bustamate, uno de los voceros de La Toma, a LA GACETA, tras la asamblea. "La toma no es por la inseguridad, sino por la violencia de género", aclaró Bustamante, que suma a los reclamos el boleto estudiantil y el comedor. Estos tres pedidos generales, los estudiantes, los quieren tratar en una sesión extraordinaria del Consejo Superior, donde sus opiniones "sean tenidas en cuenta".

En este sentido, los estudiantes piden que el rectorado  escuche sus reclamos y no los de los consejeros, en su mayoría de Franja Morada y Nueva linea, quienes, según los voceros de La Toma, no conocen las necesidades de los estudiantes, dado que no participan de las asambleas.

Susana Gómez, también vocera de La Toma, convoca a todos los estudiantes universitarios y secundarios a participar de la asamblea. "Vamos por todos nuestros reclamos. Queremos el boleto estudiantil como prevención, no las cámaras de seguridad que nos ofrecen", pidió Gómez, que asegura que los estudiantes tienen "muchas ganas" de luchar y que las marchas y La Toma seguirán hasta que consiguan lo que exigen.

Para esta marcha, los educadores afiliados a la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) se sumaron a los reclamos de los alumnos, sumando los propios: carrera docente con estabilidad laboral y una la solución al problema de los docentes que, tras acceder a un cargo regular por concurso, devinieron interinos por causas ajenas a ellos.
 

Comentarios