Una obra que la DAU avaló en 2011 sólo fue aceptada en 2012

Entrevista a los directivos del hospital Padilla

13 Septiembre 2013

Más elementos confirman que las obras de remodelación y ampliación de la terapia intensiva y de la guardia del hospital Padilla fueron entregadas muchos meses después de que el Estado tucumano las declarase concluidas.

La situación se remonta a junio de 2011, cuando esas tareas públicas en el centro médico fueron declaradas como terminadas por la Dirección de Arquitectura y Urbanismo. Se labró un acta que decía que todas las tareas estaban concluidas conforme al contrato con la constructora GAMA SRL. Y se dictó una resolución de Recepción Definitiva. Pero en octubre de ese año, los ingenieros fiscales del Tribunal de Cuentas informaron que faltaban trabajos por $ 2,7 millones. En diciembre, la DAU dejó sin efecto la Recepción Definitiva y la obra volvió a quedar abierta.

Ahora, la Dirección del hospital Padilla confirma que la firma de recepción de la obra por parte de las autoridades del nosocomio se dio en diciembre de 2012. Ese acto administrativo, en los hechos, significa la aceptación de que la obra está en condiciones de ser habilitada. Y los profesionales de la salud la avalaron 18 meses después de que la DAU dijera que esos trabajos ya estaban listos.

La clave es "cuándo"

En el Padilla, LA GACETA es recibida por el director del hospital, Carlos Marcelo Montero, a quien acompañan la subdirectora médica, María Lilia Rubio, y el subdirector técnico Jorge Valdecantos.

Montero aclara que los tres, como médicos, saben de atención a pacientes pero no de tecnicismos en materia de construcción o de expedientes de obras públicas.

Hecha la salvedad, los tres profesionales brindan una minuciosa y extensa recorrida por las nuevas instalaciones del hospital. Orgullosos y entusiasmados, los directivos del Padilla enseñan las nuevas instalaciones. Aproximadamente una hora tomará la visita guiada que comienza en la playa de maniobras para las ambulancias, sobre Lavalle, y que incluirá el acceso a las guardias, el "shock room", la sala de observación, el pasillo técnico, el área de consultorios externos de emergencias, la sala de espera con baños, la farmacia, el área de transplantes y toda una sección de diagnóstico por imágenes, que incluyen un resonador magnético nuclear y un tomógrafo.

Los profesionales también manifiestan que una parte de los trabajos se entregó a fines de 2010: a ese sector nuevo habían mudado la Guardia vieja, que en ese momento -afirman- queda desocupada para que se completen las tareas.

LA GACETA, entonces, explica a los directivos que la madeja de los expedientes contradictorios de la DAU es otra. No refiere a si la obra fue hecha, sino al "cuándo". Porque en junio de 2011, la DAU firma un Acta de Recepción Definitiva de esas obras. "Todos los trabajos fueron ejectados en conformidad con lo convenido y estipulado en el contrato", dice el instrumento, que convalida la resolución 833/D.

Pero los ingenieros fiscales relevan la obra y en octubre informan al Tribunal de Cuentas que detectaron faltantes por $ 2,7 millones. En diciembre de 2011, la DAU deja sin efecto su resolución de junio.

- ¿Cuándo firmaron la recepción de la obra? -pregunta LA GACETA a los directores del Padilla-.

- En diciembre de 2012.

- ¿Y por qué no la recibieron en junio de 2011?

- Porque no estaba lista.

Elías de Pérez le pidió premura a Estofán en la "causa DAU"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Antonio Estofán, recibió ayer a la tarde en su despacho a la legisladora radical Silvia Elías de Pérez. La opositora le solicitó al magistrado "que controle la actuación de los fiscales intervinientes en la causa DAU". Según relató la legisladora, la conversación tuvo como eje la instrucción de la denuncia realizada por presuntas irregularidades en la Dirección de Arquitectura y Urbanismo, durante la gestión de Miguel Brito. "La inacción de los fiscales en esta causa compromete mucho más que los fondos públicos que se encuentran implicados. Se encuentra en juego la independencia del Poder Judicial y en consecuencia el sistema republicano de gobierno", expresó la legisladora. Según afirmó, Estofán se comprometió a seguir el avance de la causa. "Confío en el compromiso, pero en caso de que no haya un cambio sustancial en la actitud del fiscal (Arnoldo) Suasnábar no dudaré en usar todos los resortes institucionales que estén a mi alcance para evitar que los casos de corrupción sigan impunes", advirtió.

Publicidad
Comentarios