Por ley, todos los uruguayos son donantes de órganos

El sábado entró en vigencia una nueva norma. Para expresar la voluntad contraría hay que expresarlo por escrito.

PLANETAJ.CRUZROJAMEXICANA.ORG.MX PLANETAJ.CRUZROJAMEXICANA.ORG.MX
16 Septiembre 2013
MONTEVIDEO, Uruguay.- A partir de ahora, todos los uruguayos son donantes de órganos. Es que desde el sábado entró en vigencia una nueva ley que establece que todas personas figuran en el registro de donantes, a menos que exprese lo contrario y deje asentado por escrito su voluntad en el Instituto Nacional de Donación de Órganos y Trasplantes (INDT), informó el diario uruguayo "El País".

"La ley interpreta el silencio como una donación solidaria. La ley nos pone la responsabilidad a nosotros mismos. Si no queremos ser donantes tenemos que expresarlo y registrarlo. Nos pone en la obligación de decidir qué queremos hacer", resume la directora del INDT, Inés Álvarez.

La expectativa de las autoridades sanitarias es lograr con esto mover una lista de espera para trasplantes. Hay mucha gente que se muere esperando. La tasa de donación de órganos, 16,6 por millón de población, es una de las más altas de Latinoamérica.

Según Álvarez, la experiencia en otros países que han aplicado una normativa similar a la que acaba de entrar en vigencia, son dispares. Pero estima que en Uruguay será beneficiosa y le dará un nuevo impulso al tema de los trasplantes. Esto lo asegura porque el usuario "tiene confianza en el sistema".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios