Moreno apela procesamiento por multas a las consultoras

Vinculan al juez Claudio Bonadío con la campaña electoral de Sergio Massa. Según Abal Medina, es llamativo el hecho porque, a su criterio, otros jueces han comprobado la inexistencia del delito

20 Septiembre 2013
BUENOS AIRES.- El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, apeló ayer el procesamiento que le dictó el juez Claudio Bonadío por el delito de "abuso de autoridad", configurado en las multas a consultoras privadas que medían el índice de precios al consumidor con guarismos diferentes a los del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, el oficialismo salió a relacionar el fallo contra Moreno con la campaña política, ya que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, calificó de "llamativo" el procesamiento del funcionario por "su cercanía con un tiempo electoral". Alejandro Rúa, abogado defensor del secretario de Comercio, lo consideró "un aporte de Bonadío a la campaña electoral de (el candidato del Frente Renovador) Sergio Massa".

"El juez pertenece a la fundación Fepesna y si uno abre la página www.fepesna.org.ar encuentra una foto de Bonadío al lado de Massa en pleno proceso electoral", acotó el letrado y dijo no tener "ninguna duda de la intencionalidad política del juez".

Según el escrito de apelación, el procesamiento es "arbitrario" y viola la garantía del "ne bis in idem" (nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito), ya que el hecho por el que fue procesado Moreno ya fue juzgado por el juez federal Julián Ercolini, quien desestimó en 2012 una denuncia contra el funcionario realizada por consultoras privadas. Además, la apelación sostuvo que la causa judicial administrativa por las multas aún no está cerrada, ya que hace dos semanas la Secretaría de Comercio Interior presentó un recurso de queja para que la Corte Suprema sea la encargada de determinar si las sanciones de $ 500.000 a varias consultoras estuvieron bien o mal aplicadas.

Por su parte, Abal Medina reconoció que a la Casa Rosada "preocupa" la posible judicialización de la campaña electoral con vistas a las legislativas de octubre. "Este fallo fue llamativo porque los mismos hechos han sido analizados en otros juzgados federales y se ha comprobado la inexistencia de delito", argumentó. "Creo que es cuestión de poner blanco sobre negro y que los argentinos sepan de lo que se está hablando", finalizó.

Junto con la apelación contra el procesamiento que pesa sobre Moreno también fueron presentados los recursos contra los fallos que afectan a Fernando Carro, director Nacional de Comercio Interior, y de Adalberto Rotella, director Nacional de Lealtad Comercial. Bonadío deberá resolver ahora si concede o rechaza la apelación; por una u otra vía, la causa terminará finalmente en la Cámara Federal, que revisará los procesamientos.

Moreno fue procesado el martes por Bonadío por el delito de "abuso de autoridad", configurado en las multas a consultoras privadas que medían el índice de precios al consumidor con guarismos diferentes a los del Indec.

Una investigación

En tanto, el fiscal en lo Penal Económico, Emilio Guerberoff, dictaminó ayer iniciar una investigación contra el titular de la consultora "Finsoport SA", Jorge Todesca, y otros directivos de la empresa, por presunto "fraude económico" en las mediciones de inflación. Guerberoff impulsó formalmente una denuncia que se inició a partir de una declaración de Moreno, y le solicitó al juez en lo Penal Económico, Rafael Caputo, una serie de medias de prueba para avanzar en la causa. Todesca fue quien denunció a Moreno por presunto abuso de autoridad al multar a consultoras que miden el índice de inflación, causa que terminó esta semana con el procesamiento del funcionario por ese delito por parte del juez Bonadío.(DyN)

Comentarios