La salud de la economía

El estado de salud de la Presidenta ha puesto en vilo a los actores económicos, que esperan definiciones sobre el rumbo del país.

 FOTOS DE DYN FOTOS DE DYN
13 Octubre 2013



Los agentes económicos estuvieron, los últimos días, pendientes de la salud de la presidenta Cristina Fernández. Hubo coincidencias entre los principales referentes empresariales, sindicales y sociales acerca de la necesidad de una pronta recuperación de la jefa de Estado, después de su operación. Sin embargo, no ha quedado al margen del análisis las posibles consecuencias de una prolongación del reposo, de una rápida recuperación y hasta de un escenario de poca claridad en los mensajes acerca de la evolución del estado de salud. De una u otra forma, el economista Eduardo Robinson está seguro de que la salud presidencial es un importante condicionante de la economía. Puntualmente, todo está vinculado con las acciones que adopte el Gobierno en el corto y en el mediano plazo.

Con una elección a la vuelta de la esquina, no se esperan grandes cambios económicos, tal como se venía sosteniendo. Sin embargo, se pueden plantear tres alternativas acerca de lo que puede acontecer con las decisiones en torno de la salud presidencial.

Si Cristina se recupera rápidamente, continuará predominando la discrecionalidad por sobre las reglas. Esto hará que los agentes económicos al no tener claro el horizonte para tomar decisiones, deban permanentemente acomodarse a los cambios repentinos de reglas de juego. Las decisiones, como hasta ahora, son día a día.

Si se prolonga la recuperación, puede que se observen cortocircuitos dentro del gabinete. Así, será mucho más complejo avanzar en la corrección de los problemas que tiene la economía. Por lo tanto, habrá un brusco estancamiento de las expectativas. Porque al profundizarse las divisiones internas, se acelerará la pérdida de credibilidad.

Si no hay claridad en la información sobre el estado de salud presidencial, es posible que se acentúen los altibajos acerca del rumbo económico.

De las decisiones que se adopten en la Casa Rosada también dependerá la salud de la economía argentina.


Amado Boudou 
El vicepresidente tomó las riendas, pero con decisiones acotadas.

Guillermo Moreno 
Tras las elecciones del domingo 27, los acuerdos de precios llegan a su fin. Del secretario de Comercio dependerá la negociación acerca de la extensión de la medida. 

Mercedes Marcó del Pont 
La presidenta del Banco Central debe apuntalar las reservas y evitar que el dólar paralelo se dispare. El BCRA seguirá con rol activo en el mercado cambiario.

Publicidad
Comentarios