Desaliento en la Eurozona por el leve crecimiento

17 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- Mientras Estados Unidos mantiene su leve recuperación económica merced a los estímulos monetarios, las cifras de la producción de la Eurozona reveladas esta semana han supuesto una golpe a las esperanzas de una recuperación regional tras cinco años de crisis. En el tercer trimestre del año, los países que comparten el euro como moneda única crecieron apenas un 0,1% respecto al trimestre anterior como resultado del retroceso experimentado por la economía francesa y el menor incremento de la alemana, que avanzó sólo un 0,3%.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), conformada por 28 naciones, el PIB conjunto apenas creció un 0,2%, en línea con lo ocurrido entre los 17 Estados que integran la Eurozona.

Las malas noticias llegan en los mismos días en que se libra un ríspido debate entre Alemania y el resto de sus socios europeos, y también Estados Unidos, por el aumento del superávit comercial germano en medio de las penurias en la mayoría de los demás miembros de la Eurozona.

Un analista londinense subrayaba el jueves pasado que los datos dados a conocer ese día por Eurostat, la agencia estadística de la UE, constituyó "un claro golpe a las esperanzas de que el período de estabilidad del mercado del último año se traduciría en una recuperación económica sólida y sostenida". (Télam)

Comentarios