18 Noviembre 2013
AMOR. Esa loca cosa te hace perder la cabeza. IMAGEN ARCHIVO
HOLANDA.- Psicólogos y neurólogos holandeses y estadounidenses descubrieron que los amantes apasionados tienen más problemas para focalizar y concentrarse en una serie de tareas que exigen atención.
El control cognitivo es lo que nos hace más humanos y se refiere a la capacidad de autocontrol, de expresar las necesidades en función del contexto. Interviene en la gestión de procesos cognitivos como la memoria de trabajo, el razonamiento o la resolución de problemas, las funciones ejecutivas del cerebro más elevadas.
Para medir el grado de control cognitivo, según difunde el sitio El Huffington Post, los investigadores analizaron el rendimiento de 43 personas enamoradas desde hacía menos de seis meses. Este tipo de amor apasionado es, por definición, de corta duración. Y es el preludio de una segunda fase de amor sosegado o de larga duración. O, en caso de que no llegue ésta, del fracaso de la relación.
Tras inducir a los participantes a pensar en su amado o amada por medio de la música romántica que más les gustase, midieron su grado de enamoramiento. Los psicólogos usan una llamada Escala de Amor Apasionado (PLS, por sus siglas en inglés). Creada en los años 80, usa una treintena de preguntas para medirlo. Entre ellas las hay del tipo sentiría un profundo desamparo si me dejara, a veces me estremezco de excitación con sólo verlo o me derrito cuando miro en la profundidad de sus ojos.
Ya motivados, tuvieron que hacer una serie de test con dos de las herramientas más usadas en psicología para medir el control cognitivo. Una era una versión del efecto de Stroop en el que palabras como palabra rojo o verde aparecen escritas en azul o amarillo, lo que provoca una interferencia semántica que afecta al tiempo de reacción. También usaron la tarea de flancos de Eriksen, para determinar la capacidad de suprimir las respuestas que no son apropiados en un contexto particular.
Lo extraño de la relación del amor y el control cognitivo es que cambia cuando se pasa del enamoramiento a una relación prolongada. A diferencia de lo que han demostrado estos investigadores, estudios anteriores han comprobado que, cuando el sosiego llega al amor, el control cognitivo es mayor.
Como explican en su investigación, el mecanismo biológico de este cambio de rol del control cognitivo es que en las fases iniciales, las dedicadas a encontrar pareja, las funciones ejecutivas del cerebro pueden ser un obstáculo. Pero, llegada la hora de fijar la relación y tener hijos, el cerebro tiende a recuperar su dominio.
Queda por último una duda que este trabajo no puede despejar. Aunque existe una relación entre amor apasionado y un menor control cognitivo, no se sabe la dirección de esa relación.
Temas
Holanda