Empresarios tienen previsto iniciar una campaña callejera contra los ambulantes

El comité ejecutivo de la FET exteriorizó su malestar por la tregua otorgada por el PE

COMPETENCIA DESLEAL. Eso es lo que consideran los dirigentes de la FET cuando hablan de los ambulantes. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO "COMPETENCIA DESLEAL". Eso es lo que consideran los dirigentes de la FET cuando hablan de los ambulantes. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
22 Noviembre 2013
La presidencia de la Federación Económica de Tucumán (FET) había convocado a su Comité Ejecutivo, adelantando la reunión de la próxima semana, ante la confirmación del acuerdo entre el Gobierno provincial y los vendedores ambulantes. El llamado se había anunciado en medio de un fuerte malestar y presiones de las cámaras de comercio locales, con el fin de definir una posición institucional ante la decisión del Poder Ejecutivo de permitir la permanencia de los cuentapropistas en el microcentro de la capital, hasta el 6 de enero -posibilitará la venta para Reyes-.

Ayer, en el encuentro formal, los representantes de las ramas comercio, industria y producción resolvieron dar varios pasos como reacción contra la medida oficial. Si bien las acciones no fueron confirmadas por las autoridades, se supo que en la mesa de diálogo se elaboró una lista con diferentes alternativas, haciendo hincapié en sacar el reclamo a las calles mediante una campaña.

En esa estrategia, sin embargo, los empresarios determinaron llevar adelante como primera medida, presentar al Gobierno un "memorándum" en el que se planteará los principales conflictos para el sector. Pedro Omodeo, titular de la FET, que solicitarán una audiencia con el gobernador, José Alperovich, para las próximas horas para plantear políticamente las quejas del arco empresarial local. El resto de las posibles medidas se llevarán a cabo luego de esta etapa.

"El petitorio tiene cuatro temas y le haremos conocer de forma personal al gobernador. Además, la Federación Económica estableció una agenda de trabajo que comenzará a desarrollar a partir de mañana (por hoy) hasta la reunión que realizaremos con la rama el próximo miércoles", comentó. "El Comité Ejecutivo ya ha establecido esa agenda, que se hará conocer en los próximos días", añadió al ser consultado sobre las acciones que podrían efectuarse como protesta.

Omodeo confirmó, además, que en el seno de la entidad comenzaron a evaluarse los contenidos legales para una demanda judicial, complementaria a la que impulsó el fallo de 2006, contra el acuerdo entre la Casa de Gobierno y los trabajadores informales.

Presión tributaria

Las acciones de la entidad también estarán orientadas al reclamo por el revalúo inmobiliario, que estableció subas de un 25% para las propiedades urbanas y de un 30% para las rurales, la presión fiscal y la "necesidad" de la declaración de la Emergencia Agropecuaria provincial para algunos cultivos, por los daños ocasionados por la sequía y las heladas de mitad de año.

"El 'impuestazo' ha sido un golpe para la actividad productiva. Se compadece con los indices de inflación, en el marco de un desastre climático que nos lleva a solicitar la Emergencia Agropecuaria. Hoy estamos frente a una seca de primavera bastante importante, acompañado con un viento zonda y el sol que están terminando con los vegetales. Ese es el escenario en el que recibimos el revalúo", dijo el secretario general y representante del sector rural, José Maldonado, quien afirmó que la valuación que se aplicará en 2014, incidirá en los bienes personales, que "están deprimidos en la actualidad".

Comentarios